Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sindicato de trabajadores de OOAPAS carece de atribuciones para solicitar estados financieros: Martínez

Especial Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2017
|
El munícipe refirió que es necesario que se hagan respetar las leyes y que los trabajadores sindicalizados se ajusten a las atribuciones que les concede la norma, además de verificar las interpretaciones del contenido de su contrato colectivo.

El sindicato de trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia carece de atribuciones para solicitar a la paramunicipal los estados financieros que muestran el desempeño económico de la instancia, aseveró el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar.

Alfonso Martínez explicó que entre las atribuciones de los trabajadores de base del OOAPAS no se encuentra el requerimiento de estos datos, pese a que históricamente estos han invadido funciones que no les competen.

El munícipe refirió que es necesario que se hagan respetar las leyes y que los trabajadores sindicalizados se ajusten a las atribuciones que les concede la norma, además de verificar las interpretaciones del contenido de su contrato colectivo.

Ello, luego que el sindicato de la paramunicipal destacara que tras solicitar informes sobre la situación económica del OOAPAS se determinara que éste tuvo al corte de 2016 un ahorro por 107 millones de pesos, así como un disponible de 85 millones de pesos, en tanto que al primer trimestre de 2017 se contabilizaron ingresos por 136 millones de pesos.

La aparente existencia de estos datos contrasta con los señalamientos de la dirección del OOAPAS en torno a la falta de recursos para asumir el gasto corriente, especialmente el costo de la nómina y las prestaciones de los empleados, por lo que requirieron un detalle del destino de los recursos, sin que éste les fuese entregado.

Martínez Alcázar reiteró que el costo del contrato colectivo de trabajo, que absorbe 500 millones de pesos de 570 millones de pesos captados por ingresos operativos, es parte esencial del déficit que enfrenta el organismo, por lo que de no lograrse la contención de prestaciones propuesta por la paramunicipal por 100 millones de pesos por un lapso no inferior a cinco años será necesario iniciar los despidos de personal.

Manifestó el edil moreliano que la dirección del OOAPAS tendrá el apoyo de la administración local para implementar las medidas pertinentes para salvaguardar la operatividad del organismo.

Ayuntamiento, sin conocimiento de sanción a director del OOAPAS

Tras mencionar el sindicato del OOAPAS que Roberto Valenzuela Cepeda, director del OOAPAS; ha permanecido en el cargo pese a haber sido inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por seis meses para ejercer alguna función en la administración gubernamental, Alfonso Martínez expuso que no tiene conocimiento de este hecho.

Agregó que solicitará a la Contraloría municipal la verificación de esta información, así como si es menester implementar alguna acción.

Cabe destacar que, de acuerdo con el sitio en la Internet de la SFP, Roberto Valenzuela fue suspendido del ejercicio público del 17 al 31 de diciembre de 2015, por no presentar su declaración patrimonial, en tanto que fue inhabilitado del nueve de septiembre de 2016 al nueve de marzo de 2017. Fue designado director del OOAPAS en junio de 2016.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados