Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tumbas municipales, un contraste entre el olvido y el recuerdo

(Foto: Juan José Estrada) Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2016
|
En Panteón Municipal de Morelia, donde entre sus sepulturas adornadas con flores frescas, evidencia del amor que al difunto profesa alguna persona, se encuentran monumentos mortuorios y humildes lápidas deterioradas por el tiempo y por el olvido

 ¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es sin espíritu, podredumbre y cieno? No sé, pero hay algo que explicar no puedo, algo que repugna aunque es fuerza hacerlo, el dejar tan tristes, tan solos los muertos, se lamentaba Gustavo Adolfo Bécquer, en su rima LXXIII, y un recorrido a través del Panteón Municipal de Morelia, donde entre sus sepulturas adornadas con flores frescas, evidencia del amor que al difunto profesa alguna persona, se encuentran monumentos mortuorios y humildes lápidas deterioradas por el tiempo, pero sobre todo por el olvido.

En el camposanto, que inició sus actividades alrededor de 1885, se pueden encontrar 39 mil 871 espacios, de los cuales 34 mil 871 corresponden a tumbas en tierra, mientras que cinco mil son gavetas; de este universo, señaló José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, el 0.75 por ciento, 300 tumbas, presentan irregularidad en sus pagos anuales de mantenimiento, por lo que sus ocupantes se encuentran en riesgo de ser conducidos a la fosa común, donde duermen aquellos a los que el olvido o el infortunio arrebató el nombre apenas abandonaron este mundo.

Si bien la cifra pareciera mínima, en comparación con la cantidad de sepulcros que se localizan en el cementerio municipal, existen diversas formas de abandono, más de una manifestación del olvido, de aquellos que un día respiraron y que hoy yacen bajo tierra, en una gaveta, a la espera de un amoroso homenaje que en ocasiones no llega.

Porque al lado de las tumbas decoradas con flores, coronas, papel picado, lavadas y sin maleza, se observan espacios donde la naturaleza ha reclamado su territorio, materiales pétreos rotos por la presión del tiempo y la ausencia de mantenimiento adecuado, lápidas que el suelo devora a poco hasta borrar el último registro de la existencia de las personas en cuyo honor se colocaron.

Son los casos del pequeño Rivera Flores, cuyo nombre ha sido borrado por la tierra que se acumula en torno de su pequeña lápida; de Andrea, fallecida en 1957, quien es acompañada por Rafaela, muerta en 1979, en la soledad de su sepulcro sin atención, o del maestro Enrique, cuya lápida ya no protege sus restos mortales, sino que luce dañada a un costado de la tumba de Andrea, entre la vegetación y otros restos de monumentos funerarios.

En un ambiente festivo y de apacible nostalgia, con familias que se congregan en torno del sitio de reposo de algún ser querido, destacan los muertos olvidados, los que se quedaron solos.

La resistencia a la desaparición

Entre catorce y quince cuerpos retirados de las gavetas del Panteón Municipal un año atrás, al no obtener respuesta la autoridad a los reclamos de pago de los derechos por la permanencia de los restos, fueron descubiertos momificados. Aunque aún no se conoce con precisión el proceso químico que produjo la preservación del rostro de estas personas, cuya identidad se reserva, se conoce el destino que tendrán.

Aún conservan su cabello y dientes, aunque suman una media de dos décadas de fallecidos, y contra el pronóstico de culminar en la fosa común serán ubicados en exhibidores especiales como un atractivo turístico más para la ciudad de Morelia.

Sus familiares podrán olvidarlos, pero los visitantes que acudan al Panteón Municipal en el futuro cercano podrán contemplarles y sorprenderse de la resistencia que el cuerpo humano, aún sin vida, opone a la desmemoria y el vacío.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados