Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cherán a cinco años de autonomía y seguridad

22U_Cherán Foto Capital Media
|
18 de Abril 2016
|
Bosques seguros y participación ciudadana

“Diariamente pasaban por la comunidad entre 250 y 300 camiones de madera talada ilegalmente, por ello,  el movimiento que emprendimos fue por la defensa de los bosques y de la vida”, señaló en entrevista Trinidad Ramírez, integrante del primer Concejo Mayor de Cherán.

Cinco años han pasado desde aquella mañana del 15 de abril de 2011, cuando un grupo de mujeres de la comunidad, cansadas del saqueo de sus recursos naturales, enfrentaron los talamontes, que por años habían saqueado más 10 mil hectáreas de bosques cheranenses.

La lucha por la defensa de los bosques, abriría un parteaguas para la comunidad indígena, ya que con el desarrollo de la resistencia, no solo restauraría partes de las áreas deforestadas, también se restituiría el control del territorio.

Al respecto Don Trinidad señaló, “en relación a la reconstitución de nuestro territorio y nuestro bosques se ha logrado un avance muy significativo porque de las más de 10 mil hectáreas que se requieren reforestar llevamos alrededor de unas cinco mil hectáreas”.

Respecto a los logros que la comunidad de Cherán ha tenido en materia de seguridad, el exintegrante del Concejo Mayor apunta, “simple y sencillamente nosotros hoy no somos noticia en el tema de inseguridad, porque nosotros no tenemos ese problema, porque la seguridad nos la garantizamos todos, al interior de nuestra comunidad está la ronda comunal que está formada al interior de nuestro territorio, tenemos nuestros guarda bosques y hasta este momento no hemos tenido un solo incendio cuando alrededor se han presentado incendios durante todo el año”.

Por su parte en entrevista, Pedro Chávez, integrante del actual Concejo Mayor de Cherán, destacó que uno de los principales saldos que ha dejado el proceso a sus pobladores es que se ha podido dar respuesta  a la demanda de la población en materia de seguridad, “si bien no podemos decir que tenemos toda la seguridad, es innegable que se ha avanzado”.

Los costos

Sin embargo, Don Trinidad consideró que los logros en materia de seguridad, gobierno y reforestación no fueron para nada menores, ya que el número de comuneros asesinados por los talamontes fueron 18 y cinco personas desaparecidas.

La búsqueda de justicia se mantiene, ya que pese a los logros conseguidos, no se ha castigado a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes contra los comuneros. “En donde si podemos decir que no ha habido avance es en relación a la justicia, porque en relación de los desaparecidos y asesinados no ha habido ningún avance, en ese sentido podemos decir que está fallando el estado”, apuntó Don Trinidad.

Los jóvenes y mujeres

Otro logro importante que ha tenido a lo largo de estos cinco años la comunidad de Cherán es que ha logrado incluir en la toma de decisiones a la población, principalmente a las mujeres y a los jóvenes, señaló en entrevista Yunuén Torres Ascencio, que forma parte del Consejo de Jóvenes de la comunidad de Cherán.

Agregó que antes era impensable que la población participara en la política. “Antes los jóvenes buscaban irse a estudiar para ya no regresar, pero ahora creemos que podemos aplicar lo aprendido para ayudar aquí”. La joven destacó que en este momento como como parte del Concejo Juvenil le toca participar en diversas actividades, que van desde el impulso a los proyectos de comunicación que se han generado, como “Radio fogata” y “Tv Cherán”, así como campañas de reforestación y paseos familiares, esto, hubiera sido impensable para ella porque no se sentía parte de un proyecto.

“A mí no me interesaba definitivamente la política, que estaba fragmentada por la presencia de los partidos, a la población tampoco le interesa nada saber que estructuras formaban las autoridades de la comunidad, que había un presidente, un síndico como en todas partes, pero, a partir del movimiento los jóvenes cambiamos totalmente, porque reconocimos lo que nosotros ya teníamos desde hace mucho tiempo pero que ahora recuperamos” señaló.

Yunuén también reflexionó sobre su papel como mujer; en este sentido destacó el protagonismo que las mujeres tuvieron desde el inicio del movimiento, “fueron  las mujeres que decidieron salir ese 15 de abril de 2011 a parar a los talamontes después se les unieron los jóvenes y toda la comunidad”.

No obstante reconoció que la inclusión de las mujeres y jóvenes ha sido un proceso en el que se va avanzando, “en el primer concejo mayor no hubo mujeres, pero ahora ya hay, y también se creó el Concejo de Mujeres”.

Retos de la comunidad

Finalmente, en entrevista Orlando Aragón Andrade, abogado perteneciente al Colectivo Emancipaciones, que ha llevado el proceso legal por la autonomía de la comunidad indígena, consideró que aun existen retos en materia legal que permitan fortalecer el proceso de Cheran y otros municipios que se rigen por usos y costumbres.

En este sentido, apuntó que se encuentran pendientes modificaciones a la legislación a nivel federal, que incluyan en la norma a los municipios por usos y costumbres. “Una etapa de reconocimiento de logros ya se hizo en estos cinco años y yo creo que lo que viene es consolidar esos derechos que se han conseguido”.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados