Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Chinicuila, historia del suroeste michoacano

22-23B_Chinicuila Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2016
|
Cuenta con atractivos panoramas naturales

Chinicuila es un municipio del estado de Michoacán, a la llegada de los Españoles ya estaba establecida. En 1811, se le informa Sixto Verduzco por parte de Pedro Regalado Llamas, que el ejército español que venia de la Villa de Colima fue aniquilado cerca del poblado de Chinicuila (Shincuila, anota): fue fundado como villa española en 1830.

Es la localidad de San Juan Huitzontla, que se desarrolla desde 1523 hasta 1850 con el traslado de bienes de Amatquilen (Maquilí). En 1901 se le dio carácter de municipalidad por el gobierno estatal, dándole el mismo nombre a su cabecera, años más tarde en 1923 por petición de los habitantes se le nombra a la cabecera del municipio de Chinicuila del Oro Villa Victoria.

Chinicuila colinda en la parte norte con el estado de Jalisco, al este con el municipio de Coalcomán, al sur con Aquila y al oeste con Coahuayana y con el estado de Colima. El mapa general de la República Mexicana indica que dicho municipio se encuentra entre las coordenadas geográficas 18° 45′ latitud norte y entre 103° 22′ longitud oeste a a una altura promedio de 680 metros sobre el nivel del mar.

En su mayoría la población es católica, aunque también hay evangelistas. Este municipio cuenta con varios centros de educación preescolar, escuelas primarias, una escuela secundaria, tres telesecundarias y una preparatoria. Existen 5 clínicas IMSS-Solidaridad y un Centro de Salud tipo “C” en la cabecera municipal.

La cabecera municipal está comunicada por carretera pavimentada, mediante un ramal de la carretera Coalcomán-El Mar y a Colima por el tramo carretero de Villa Victoria-Paso de Potrerillos, a Coahuayana por el de Villa Victoria-Palos Marías y a las comunidades por medio de caminos de terracería. Cuenta con dos casetas telefónicas, una oficina de correos, una oficina de telégrafos y una caseta de radio comunicación del Gobierno del Estado, cuenta también con telefonía rural en algunas localidades.

El municipio cuenta con atractivos panoramas naturales los cuales pueden ser visitados en automóvil o a caballo, cuenta también con uno de los mejores estilos de panadería artesanal el cual está a punto de desaparecer.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados