Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conozca la Sierra Costa michoacana

22-23B_Aquila Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2016
|
Flora y fauna que enamoran

El municipio de Aquila es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán y su nombre se interpreta como “aplanadores” o “bruñidores”, sin embargo, Adriano Ortega Sánchez traduce como Atilan ó Acatilan, Cañaveral donde brota agua ó manantial del cañaveral Atl=Agua, Acatl=Caña Tilan=nacer, brotar.

Se encuentra localizado al suroeste del estado y aproximadamente 430 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morelia. Cuenta con una extensión territorial de 2,311.69 km², lo cual representa el 3.92% del territorio del estado. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, tenía 20,898 habitantes.

La flora del municipio está compuesta por varias selvas y bosques:

El Bosque de Manglar, cuyos árboles de mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo destacan por su exuberancia.

El Palmar de cayaco, único en Michoacán con palmas de cayaco (Orbygnia guacoyule), cuya altura alcanza hasta los 60 metros de alto, mezclado con árboles de culebro, cuajiote, parotan cedro, granadillo, sangualica, campinceran.

Selva mediana subcaducifolia integrada por los mismos miembros del palmar excepto las palmas; la vegetación de dunas costeras, caracterizada por el pasto salado y bejucos de hierba del alacrán; las selvas bajas caducifolias que desde el día de muertos de todos los años se viste de blanco hasta febrero del siguiente año, por las flores del xolocoahuiltl (árbol que parece godorníz), cuajiotes, copal, nopal, órganos; y el majestuoso bosque de pino – encino en los cerros de bandera, El Orcón y el Orconsito y San Antonio, en casi todos lados en las barrancas predominando especies de parota, zapote, mango, tepemezquite, cueramo, huisache, ceiba y palmar.

La fauna silvestre del municipio la componen especies de: puma, jaguar, pintilla, peluda, onza, jaguarundi y windure, nutrias, perros de agua, coyotes, mapaches, tejones, tigrillos, armadillos; 284 especies de aves como patos, loros, pericos, urraquillas y guacamayas; así como una amplia variedad de peces, cerca de 453.

Sitios de interés:
Templo Parroquial de San Miguel.
Capilla de San Francisco de Asís.
Capilla de la Virgen de la Candelaria.
Playa San Juan de Alima.
Playa Brisas de San Juan.
Playa Las Brisas de la Placita.
Playa La Placita.
Playa La Ticla.
Playa de Anidación de Tortuga Marina Ixtapilla.
Playa de Anidación de Tortuga Marina Colola.
Playa Colola.
Playa Faro de Bucerías.
Playa Maruata.
Playa Nexpa.
Playa Pichilinguillo.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados