Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Municipios

Cumple Úspero primer aniversario de ser Comunidad Modelo

Úspero celebra su primer año de ser una Comunidad Modelo al lograr aterrizar casi 100 millones de pesos para el desarrollo social, infraestructura básica, inversión productiva y seguridad pública
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

Huellas de los mundiales México 70 y 86

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

Municipios

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 2 días

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 2 días

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 2 días

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Úspero celebra su primer año de ser una Comunidad Modelo al lograr aterrizar casi 100 millones de pesos para el desarrollo social, infraestructura básica, inversión productiva y seguridad pública, producto de la sinergia gobierno- ciudadanía.

Aquella localidad que pese a estar a borde de la carretera no contaba con sus servicios básicos completos, sus vecinos no tenían comunicación entre sí y vivían en incertidumbre, quedó atrás. Calles pavimentadas, con banquetas amplias y bien iluminadas; una plaza pública con jardines, juegos infantiles y hasta una fuente; la nueva Casa de Salud, escuelas que ya no son “de palitos” y que ofrecen un espacio digno a las y los alumnos, forman parte del nuevo rostro de Úspero.

“Hace un año que visité por primera vez la comunidad, me encontré con un ambiente muy desolador, triste, pero con un tesoro muy valioso: el entusiasmo de las compañeras y compañeros que hoy conforman el Comité Ciudadano, con lo que pudimos darle un nuevo rostro a Úspero, las cosas hoy son completamente diferentes”; relató el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar las actividades conmemorativas a un año de la estrategia implementada para la reconstrucción del tejido social en esta localidad del municipio de Parácuaro, afirmó que la fórmula donde los gobiernos se coordinan para cumplir con su responsabilidad y se hace de la mano de los ciudadanos, permite transformar la realidad de las comunidades que por años vivieron en el rezago y asoladas por la violencia.

Como parte de este festejo, el mandatario estatal entregó apoyos para la empresa procesadora Citigroup, que aprovechará el 20 por ciento de la producción de limón de este Valle para transformarlo en cerca de 50 toneladas de aceite, generando de manera directa 100 empleos y decenas de indirectos y que con el respaldo del Gobierno Estatal, hoy le permitirá garantizar el valor agregado a sus productos.

Ahí, Aureoles Conejo hizo un fuerte compromiso con las y los productores de los municipios vecinos al asegurar que los caminos por los que transitan diariamente serán rehabilitados, con la finalidad de que sea más eficaz el desarrollo de sus labores.

Refrendó que no se descansará hasta brindarle paz, tranquilidad y certeza a la Tierra Caliente, y dejó en claro que no se escatimarán esfuerzos para detener a todos aquellos delincuentes que sólo velan por sus intereses perjudiciales para la sociedad.

Asimismo, hizo entrega oficial de la pavimentación de la avenida principal 5 de Febrero, la plaza cívica y la rehabilitación de la Escuela Primaria “José María Morelos”.

En la escuela se invirtieron 5 millones 290 mil 221 pesos en construcción de un aula, dirección, bodega y techumbre de patio cívico, así como la rehabilitación general, muro perimetral y equipamiento, mismo que consta de 20 computadoras, 5 pintarrones, 3 impresoras, 5 video-proyectores, 5 sillas apilables, mesas para maestros y archiveros.

De acuerdo a Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social y quien coordinó los esfuerzos del Gobierno del Estado y el Comité Ciudadano, en programas y acciones sociales se destinaron en Úspero 3 millones 626 mil 643 pesos, que incluyen la cobertura total de los programas emblema de la presente administración, como Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta y Avanza DIFerente.

En infraestructura como pavimentaciones, alumbrado público, perforación de pozos, construcción de obra educativa, espacios públicos, entre otros, se destinaron 94 millones 768 mil 772 pesos en un total de 35 acciones, de las cuales 11 obras ya fueron concluidas y el resto están en proceso.

“Gobernador, no te equivocaste al enfocar tu mirada en Úspero para convertirla en comunidad modelo”, agradeció la pequeña Alison Orozco, quien obtuvo el primer lugar estatal en el desarrollo de un ensayo científico, al competir entre 15 mil alumnos de todo el estado.

Tomás Jiménez Méndez, presidente del Comité Ciudadano y Noé Zamora Zamora, alcalde de Parácuaro, coincidieron en que gracias a la intervención del Gobernador Aureoles Conejo, no sólo se cambió la imagen de Úspero, sino también el ambiente vecinal, al lograr conformar un sólido equipo de trabajo que vela por el interés común. Agradecieron además que se instalara una Base de Operaciones Mixtas (BOM), lo que les da mayor certidumbre.

En compañía de funcionarios de los tres niveles de gobierno, Aureoles Conejo presenció el desfile por el primer aniversario de Úspero como Comunidad Modelo, en el que participaron mil 235 alumnos y profesores de instituciones de todos los niveles.

También, en un ambiente familiar y de calidez, el Gobernador e integrantes de su Gabinete convivieron con las y los miembros del Comité Ciudadano en una comida a la que se sumaron decenas de vecinos.

Fueron partícipes de este festejo el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; los titulares de las Secretarías de Educación, Alberto Frutis Solís; de Salud, Elías Ibarra Torres; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; y de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Además de la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la titular del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres; la responsable del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; la directora del Seguro Popular, Diana Celia Carpio Ríos; además de los presidentes municipales de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz; de Apatzingán, César Chávez Garibay y de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 4 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 4 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 4 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 5 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 5 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 3 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 4 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana