Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fortalecen formación de docentes de Escuelas de Iniciación Artística

unnamed (1) Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2016
|
El coordinador del programa, José Luis Hernández Gutiérrez, reconoce el esfuerzo extraordinario de la Secum por organizar el curso

Procedentes de siete municipios michoacanos, cerca de 30 docentes de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes participan en un curso de inducción organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

En su mensaje de bienvenida ofrecido en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia, Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, indicó que a pesar de las dificultades financieras, el curso de inducción se ha implementado ante el impacto social directo del proyecto, por lo que afirmó se dará continuidad a las Escuelas de Iniciación Artística, entre ellas la de Sahuayo de reciente creación,  y confió en que las herramientas y conocimientos abordados se vean volcados en nuevas ideas, estrategias y dinámicas de trabajo.

Silva Cadena remarcó la necesidad de trabajar en mayor medida, en aras de lograr la correcta aplicación del programa de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, el cual se encuentra más estructurado y requiere de una especialización, de ahí que hacia él deban encaminarse las casas de Cultura.

En esta ocasión, los docentes que participan en el curso provienen de los municipios de Morelia, Angamacutiro, Uruapan, Zamora, Paracho, Zitácuaro y Paracho.

José Luis Hernández Gutiérrez, coordinador del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas el Instituto Nacional de Bellas Artes reconoció el esfuerzo extraordinario efectuado por la Secretaría de Cultura de Michoacán por organizar el curso, en un acto de solidaridad y compromiso por fortalecer el programa, pues genera resultados significativos en niños y jóvenes de los municipios involucrados.

Hernández Gutiérrez agregó que el curso de inducción es un espacio de encuentro en el que se reúnen varios de los iniciadores del proyecto en 2011, y profesores asistentes por primera vez, a quienes pidió apertura en todos los aspectos, unión de esfuerzos, disposición y compromiso.

En entrevista José Luis Hernández expresó que dentro del curso   se revisarán los principios y lineamientos que rigen dicho programa, tanto en lo general como en lo particular, por lo cual se establecerían 5 grupos de trabajo, uno para los cuerpos directivos y otro para cada una de las disciplinas de música, teatro danza, y artes plásticas.

El curso, que tendrá una duración de tres días (del 30 de noviembre al 02 de diciembre), será completamente participativo y en cada área abordará principios, enfoques y lineamientos metodológicos. El objetivo es que los docentes tengan todos los elementos para aplicar el programa en los términos establecidos en las guías programáticas, que regresen a sus lugares de origen con orientaciones precisas y, de ser posible, con planes de trabajo iniciales, a fin de  comenzar el trabajo frente a grupos.

Por su parte el cuerpo directivo efectuará una revisión general para orientar en la gestión y estrategias de promoción y fortalecimiento del programa.

Tras recordar que Michoacán cuenta con 8 escuelas de Iniciación Artística, las cuales han salido adelante gracias al trabajo y convicción de los docentes pese a los cambios de administración, y es entidad pionera en la implementación del programa, el Coordinador Nacional de las Escuelas de Iniciación Artística indicó que actualmente en el país existen 62 espacios de este tipo.

También presente en la ceremonia de bienvenida, estuvo Jesús del Río Ramírez, director de la Casa de la Cultura de Morelia, quien expresó que desde sus inicios, ha apostado a este proyecto por su carácter nacional, polo cual es diferente a otros intentos fallidos.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados