Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan acciones para sanar al Cerro Hueco

22-23A_Tacámbaro 2 Foto Capital Media
|
08 de Mayo 2017
|
Afortunadamente ya cayó la primera lluvia del temporal y esa será la mejor medicina para los bosques

 

Los lamentables daños que sufrió el “Cerro Hueco” esta temporada serán restaurados con acciones inmediatas que el gobierno municipal, que encabeza Mauricio Acosta Almanza, a través de la Comisión de ecología y el Departamento de ecología, aplicarán a finales del presente mes, para rescatar esta área natural, emblema de los Tacambarenses.

En coordinación con Semarnacc se destinarán $300 mil pesos para trazar nuevas brechas cortafuego, situadas en puntos estratégicos para reducir el alcance de los siniestros, también se instalará una cerca perimetral que limitará el acceso de personas, y se realizarán acciones de reforestación, en las cuales estará invitada toda la ciudadanía que quiera colaborar con la causa.

Desde marzo pasado se solicitaron a la Cofom 40 mil pinos de diversas especies y 15 mil plantas para la zona tierra caliente, petición que fue resulta y en breve será entregada para aprovechar al máximo las lluvias que están por iniciar.

Se está gestionando también el permiso para que los arboles adultos que por los siniestros o causas naturales han muerto puedan retirarse y aprovecharse, la madera serviría para reconstruir el cenador y los baños que se consumieron por el fuego, además tendría un doble propósito ya que al ser retirados estos troncos, que incluso algunos aún están de pie, se evitarán posibles accidentes y habrá menos material combustible en caso de presentarse un nuevo incendio.

Protección Civil jugó un papel importante estos meses, ya que aunque no era su tarea, fueron ellos quienes encabezaron las brigadas improvisadas para combatir y prevenir el fuego, se capacitaron también para saber cómo atacar logrando mejores resultados y no exponer a su personal.

La brigada forestal oficial entró a reforzar las labores en el mes de abril y trabajará hasta el último día del mes mayo, con apoyo económico de ayuntamiento y de la Cofom, ante los hechos el Ejercito Mexicano, Policía Municipal y varias instituciones y dependencias, así como ciudadanos se sumaron en su momento a las acciones.

En cuanto a los presuntos responsables por alguno o varios de los incendios, la autoridad municipal ya presentó las denuncias correspondientes ante la Proam, quienes ya están investigando los hechos y serán ellos quienes determinen la sanción en base al presunto gravamen que se les imputa.

Afortunadamente ya cayó la primera lluvia del temporal y esa será la mejor medicina para los bosques, pero la idea es que esta estadística tan mala no se vuelva a presentar en ninguna de las áreas arboladas en futuros años, por eso la autoridad municipal no bajará la guardia y tendrá la disposición para trabajar con instituciones y organizaciones preocupadas en el tema, como el recién creado grupo ambientalista pro-eco.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados