Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Río Lerma genera encharcamientos e inundaciones

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ALAN ORTEGA / CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
08 de Julio 2018
|
Causó que calles y avenidas en Angamacutiro, Penjamillo, La Piedad y Numarán fueran cerradas

El desbordamiento del río Lerma, provocado por el desfogue de una presa en Guanajuato, generó este fin de semana encharcamientos e inundaciones en vialidades de cuatro municipios del Bajío michoacano, refirió Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil en el estado.

El aumento del nivel de agua en el río Lerma causó que calles y avenidas en Angamacutiro, Penjamillo, La Piedad y Numarán fueran cerradas al tráfico vehicular por inundaciones y encharcamientos.

Mandujano Vázquez agregó que pese a la molestia para los residentes de estos municipios derivada de los cortes a la circulación vehicular, no se han registrado afectaciones a viviendas o víctimas.

El coordinador de Protección Civil en Michoacán mencionó que no se han reportado daños a la infraestructura carretera o desgajamiento de cerros y laderas que puedan comprometer la integridad de poblaciones humanas aledañas.

Aseveró que debido a que la temporada de lluvias aún no culmina para el estado la instancia permanecerá alerta ante fenómenos climatológicos que pongan en riesgo vidas humanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Michoacán, por el paso de las ondas tropicales 12 y 13, tormentas intensas en el curso de este fin de semana.

Las entidades de Sinaloa, Jalisco, Puebla, Veracruz y Oaxaca también experimentaron tormentas intensas, con expectativa de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

A pesar de la lluvia, se proyectaron temperaturas ambientales entre 35 grados centígrados y 40 grados centígrados en áreas de Michoacán, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas condiciones se originan por la onda tropical 13, que recorrerá el sur y el occidente del país, así como por el aire inestable en la zona superior de la atmósfera.

El SMN no descartó el riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en espacios urbanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados