Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan uso excesivo de la fuerza en Cadereyta

Foto: Cuartoscruro, Foto: Cuartoscruro Foto Capital Media
|
16 de Julio 2018
|
La comisión emitió recomendaciones al gobernador de Nuevo León y al fiscal del estado tras el motín

Por Martha Alejandra Guzmán

A poco más de 10 días de haberse reincorporado a sus funciones como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) derivada de la muerte de 18 internos y lesiones de 93 personas más en el motín del 9 y 10 de octubre de 2017, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Cadereyta.

Tras una investigación se logró acreditar violaciones a la integridad y los derechos humanos de los reos, así como el uso excesivo de la fuerza, mismos que pueden achacárseles a funcionarios públicos estatales.

Además, la comisión presidida por Luis Raúl González Pérez encontró indicios que permiten entender que a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) ha incurrido en violaciones al derecho de acceso a la justicia, debido a que no ha llevado investigaciones diligentes que determinen la probable responsabilidad de los involucrados y la recolección de testimonios, por lo que se dirigió la recomendación al iscal estatal, Gustavo Guerrero Gutierrez.

El organismo defensor destacó la alarmante situación de autogobierno que impera en una de las penitenciarias que la propia comisión reprobó en su diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, que con 5.63 lo colocaron tan sólo por arriba de los Ceresos de Apodaca y Topo Chico.

La falta de custodios y los altos niveles de extorsión y sobornos eran los problemas que en ese entonces la CNDH hacía evidente en su informe.

Finalmente, la recomendación de la comisión señala que el penal de Cadereyta aloja un mayor número de internos que supera la capacidad del centro, lo que “genera un ambiente propicio para corrupción y violencia”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Altas y bajas para el Clausura 2019 de la Liga MX [Leer más]

Morelia estrena dos rutas aéreas [Leer más]

Niño de 15 años muere de un balazo en la Prepa Tec de Monter [Leer más]

Descentralización llevará hasta 10 años [Leer más]

Recomendados