Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alianza PAN-PRD, los más gastalones

Especial Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2018
|
Siguen PRI y Morena, según revisión de precampaña

JULIO PÉREZ DE LEÓN SALA

Las coaliciones y los partidos gastaron durante la precampaña casi 105 millones de pesos, cantidad a la que hay que agregar poco más de 15 millones 800 mil pesos como resultado de las multas a las que se hicieron acreedores los 844 precandidatos registrados.

La coalición que más gastó fue Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con 43 millones 632 mil 944 pesos, lo que equivale a más del 41 por ciento del total de los gastos en el periodo fiscalizado.

Le sigue la coalición Todos por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que en conjunto gastaron poco más de 23 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 35 por ciento del total de egresos; al final, con más de 21 mdp, la coalición Juntos Haremos Historia, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), cifra que constituye 22 por ciento.

Los egresos referidos no sólo pertenecen a los precandidatos a la Presidencia de la República, sino a todos los abanderados registrados y que tuvieron actividad en el periodo de precampaña (14 de diciembre al 19 de febrero), tanto precandidatos a la diputación federal como al Senado de la República.

Lo anterior se desprende del dictamen que presentará hoy la Comisión de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular, cuya copia obra en poder de CAPITALMEDIA, y donde se establece que el PRI gastó más en el periodo con 23.5 mdp, le siguieron el blanquiazul con 21.2 mdp y en tercera posición Morena con 16.4 mdp.

Ello en directa proporción con la cantidad de precandidatos, el tricolor registró a 292 aspirantes; PAN y PRD a 224 cada uno y, sin embargo, Morena con sólo 18 precandidatos gastó en grande en relación con los demás partidos y abanderados.

De acuerdo con la normativa, en la precampaña se advierte una obligación específica de los partidos políticos para que sean ellos quienes lleven un control de la totalidad de los ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados por todos y cada uno de los precandidatos que hayan postulado, resulten o no ganadores en la contienda interna.

Asimismo, se establece que los precandidatos son sujetos de derechos y de obligaciones en el desarrollo de sus actividades de precampaña; en este sentido el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de rendición de cuentas es extensiva a quien las ejecuta y obtiene un beneficio de ello, consecuentemente los precandidatos son responsables solidarios respecto de la conducta materia de análisis.

De ahí que los montos de las multas económicas resulten importantes, pues con menos abanderados tuvo sanciones por 3.6 mdp y el total de la coalición ascendió a 5.3 mdp, esto es, la tercera parte del total de sanciones. La alianza PAN-PRD-MC, encabeza la lista de las irregularidades detectadas en la contabilidad de sus cuentas, pues al sumar 7.5 mdp en multas, constituye casi la mitad de las sanciones. Y continúa la fiscalización de intercampaña.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aureoles va por la anulación de los superdelegados [Leer más]

Respalda PRD decisión de Aureoles sobre educación básica [Leer más]

PRD arranca colecta de firmas para bajar precio de la gasoli [Leer más]

Silvano Aureoles deberá comparecer por apoyar a Meade [Leer más]

Recomendados