Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alto a feminicidios, deuda del Estado con las mujeres

Especial Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|
Aseguran que formas de violencia de género se incrementan

Tras haberse registrado como el año más violento del actual sexenio, el alto a la violencia de género es la gran deuda del Estado mexicano con las mujeres, pese a los esfuerzos por erradicarla. Estereotipos negativos que normalizan la violencia y culpabilizan a las víctimas son los factores que generan una cultura de impunidad, no sólo legal e institucional sino también social, consideró Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

“La violencia se sigue dando al grado tal, que no hemos logrado disminuir los índices de feminicidio; sin duda representa un gran desafío; en lugar de disminuir las formas de violencia hacia las mujeres, vemos que se incrementan todas ellas”, aceptó la senadora Martha Tagle.

En ese tenor, la abogada Karla Michelle Salas, coincidió en que sí bien se han tenido avances en la legislación, la practica queda lejos de lo planteado originalmente, “hemos avanzado en el marco normativo, tenemos una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tenemos una Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Lamentablemente, aunque hemos avanzado en marco normativo, la aplicación dista mucho de los efectos o de los objetivos que buscaba esa legislación”. Precisamente en esa normatividad, la senadora Lucero Saldaña Pérez presentó modificaciones al Código Penal Federal para imponer una pena de 75 años de cárcel a quien cometa feminicidio, delito que será imprescriptible.

Actualmente el castigo es de 60 años de prisión. María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lamentó la crisis de violencia y las faltas a los derechos humanos de las mujeres, y reiteró el compromiso, como organización, en continuar con la contribución para hacer frente a esta problemática.

“Es muy grave decir 7.5 mujeres asesinadas diario. Y es muy triste que detrás de todas estas mujeres, hay miles de familias buscando justicia, por eso creemos importante la contribución que se puedan hacer en estos momentos para que nuestras estrategias tengan mayor impacto y se erradique este flagelo”, agregó.

La falta de cuidado en los protocolos es bien conocida por las víctimas colaterales de la violencia, como Elsa Arista, integrante de la asamblea vecinal Nos queremos vivas Neza, surgida en respuesta al feminicidio de Valeria.

“Las mujeres tenemos que pasar muchísimos obstáculos, porque no solamente estamos en una situación de violencia física y psicológica, estamos en una situación de violencia donde ya no hay regreso para nuestras vidas: en la violencia feminicida; es lamentable lo que estamos pasado, por que no sabemos si vamos a regresar a casa”, declaró Arista.

Valeria, Pamela, Mara, Lupita, Karen y muchas más se han convertido en el eje de una de las luchas sociales que ha hermano a las mujeres en la exigencia de justicia para ellas y castigo para los que les quitaron la vida. No les basta la solidaridad de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien alertó de la gravedad del delito que se comete con más frecuencia en 28 estados del país.

Para ellas, los discursos políticos están lejos de la realidad, a esa falta de libertad y constante alerta en la que viven.“Los avances que existen ahora, los hemos hecho nosotras”, aseguró. “Tenemos derechos. Tenemos derechos a tener derechos, tenemos un marco normativo que nos lo garantiza.

Hemos avanzado en los últimos 30 años en construir ese marco normativo”, estableció Karla Michelle. Arista traduce ese reto en un gran compromiso del Estado mexicano: “la deuda es muy grande, del estado mexicano hacia nosotras es muy grande, hacia todas las mujeres.

Restituir nuestros derechos es restituir nuestra dignidad como mujeres, el poder salir sin miedo, el salir de manera libre”, sentenció. En la presentación de la muestra artística de Signos de Venus, representativos de las mujeres, enfocada a enfatizar la magnitud de la violencia feminicida que en los últimos 10 años ha arrebatado la vida a cerca de 16 mil mujeres, Sanz, destacó la importancia de invertir con políticas públicas de prevención.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán en alerta por feminicidios [Leer más]

Violencia ante foros de paz [Leer más]

42 mujeres asesinadas en 2018 [Leer más]

Aumentan delitos sexuales; reportan 122 feminicidios [Leer más]

Recomendados