Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO cancela Texcoco y da luz verde a Santa Lucía

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2018
|
Se construirán dos pistas en Santa Lucía y se rehabilitarán los aeropuertos de la ciudad de México y el de Toluca

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se obedecerá “el mandato de los ciudadanos” que participaron en la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se construirán dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y se mejorarán el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que no se afectarán los intereses de los empresarios y los inversionistas que participan en la construcción del NAIM en Texcoco, obra que será cancelada.

“La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz (…) Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros. Es buena noticia el que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

“Estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático. Cuando hay democracia no existe la corrupción. Eso, destacaría yo, es lo más importante”, expuso el mandatario electo.

López Obrador afirmó que en tres años se tendrán en operación los tres aeropuertos en el Valle de México.

Adelantó que, para lograr la conectividad de los aeropuertos, se construirá un carril confinado para el tráfico del actual AICM al de Santa Lucía; y el tren rápido México-Toluca servirá para conectar con el aeropuerto de la capital mexiquense.

López Obrador hizo énfasis en los ahorros que tendrá el Estado mexicano con la cancelación del proyecto de Texcoco.

“En términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente, sabia de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos. Vamos a resolver el problema de la saturación aeroportuaria y nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos.

“Vamos a hablar también con los empresarios, con los contratistas, para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo la obra en Santa Lucía. El mismo volumen de obra en Santa Lucía. O llegar a arreglos. Y en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, aseveró.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que de manera inmediata comenzarán los encuentros con funcionarios de la administración actual y empresarios para comenzar a interrumpir a construcción del NAIM lo más pronto posible.

Además, comenzarán inmediatamente con los trabajos para la construcción de las dos nuevas pistas en la Base Militar de Santa Lucía.

En su conferencia de prensa, López Obrador fue acompañado por Jiménez Espriú; por Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia; y el ingeniero José María Riobóo, asesor en materia de infraestructura del gobierno electo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Recomendados