Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Enrique Peña Nieto. Foto: Notimex
Nacional

Ampliar acciones

Frente a los nuevos paradigmas globales, el presidente Enrique Peña emplazó a las 35 naciones representadas en la OEA a adoptar el multilateralismo
LO MÁS VISTO
1

Suman 15 de Morena amagados por crimen o ...

2

Mujeres, blanco favorito de la violencia ...

3

Este fue el triste final de Luisito Rey

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

Nacional

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 6 horas

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 7 horas

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 3 días

¿Quién es Hugo Sánchez de Club de C ...

Hace 1 semana
Noemi Gutiérrez
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Frente a los nuevos paradigmas políticos, económicos y sociales que enfrentan los países de la región, el presidente Enrique Peña Nieto emplazó a las 35 naciones representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar el multilateralismo como el camino para superar los retos globales con acciones concertadas.

En la declaratoria inaugural del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Cancún, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo resaltó los avances que el organismo regional ha logrado en los últimos años, sobre todo en democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Ante Luis Almagro Lemes, secretario general del organismo en que están representadas 35 naciones del Continente Americano, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, Peña Nieto presumió los avances que México ha concretado en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

Sumó las políticas para superar la pobreza, erradicar el hambre y para hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. Sin embargo, admitió que México no ha logrado la realización plena de los ideales de la OEA.

“Aún tenemos muchos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos, lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental. Pero estoy convencido de que lo importante es enfrentar estos desafíos a partir de los mismos valores que compartimos”, dijo.

Ante los cancilleres de los Estados miembros, Peña Nieto puntualizó que los desafíos regionales y globales tienen a prueba la vitalidad y liderazgo de la OEA.

“Frente a esta situación, debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas”, puntualizó.

En su declaratoria, el presidente mexicano llamó a seguir privilegiando la diversidad de la región y aquilatar la Asamblea General por ser espacio de diálogo, entendimiento y colaboración ante los pendientes.

“Tenemos asignaturas pendientes, la principal es superar la pobreza y abatir la desigualdad, a partir de una mayor creación de riqueza y una distribución más equitativa, así como de la atención integral de los sectores vulnerables de nuestras sociedades”, agregó.

A su vez, en la primera vez que México es anfitrión de una Asamblea General, Luis Almagro resaltó que la región debe seguir defendiendo y respetando las libertades y la disidencia política, acciones que, de no lograrse, advirtió, “serán para nuestra desgracia”.

Choque de cancilleres

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la propuesta de petición para que Venezuela reconsidere no emitir la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente diluyó el consenso para aprobar una resolución de la Organización de Estados Americanos sobre la crisis que se vive en ese país.

Indicó que la convocatoria para dicha asamblea está dividiendo a ese país y no es la solución para los conflictos sociales y políticos que atraviesa el país sudamericano. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de las libertades, por lo que pidió escuchar no sólo las demandas de los opositores.

La canciller venezolana indicó que su país se enfocará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el organismo de importancia en la región. Sin detallar nombres, señaló que otros países también consideran retirarse de la OEA.

En el reinicio de la reunión de los cancilleres, se retiraron las dos propuestas de resolución; una impulsada por un bloque de 14 países como México, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, que solicitaba la no celebración de la asamblea constituyente y la de otro bloque de países de la Comunidad del Caribe que pedía la liberación de los presos políticos.

Sin embargo, la nueva resolución, que contemplaba la petición de compromiso para revigorizar el diálogo, y las reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y a que su decisión de retirarse la OEA, sólo alcanzó 20 de los 23 votos requeridos, es decir, dos terceras partes de los asistentes a la asamblea.

La discusión se alargó por cuatro horas, incluido un receso.

Al final de la reunión, los cancilleres acordaron mantener abierta la discusión sin definir la fecha en la que la retomarán.

Tras conocerse la decisión de la OEA, diputados venezolanos opositores clamaron que el tema sea abordado en la Asamblea General de la OEA ya que este lunes murieron dos personas en las protestas.

“Venezuela está violando los derechos humanos, está cometiendo delitos de lesa humanidad y la OEA no puede hacer el papel de la avestruz”, indicó William Dávila, diputado de la Unidad Democrática de Venezuela.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea General de la OEA Enrique Peña Nieto Luis Almagro Lemes Luis Videgaray Organización de los Estados Americanos (OEA)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea General de la OEA Enrique Peña Nieto Luis Almagro Lemes Luis Videgaray Organización de los Estados Americanos (OEA)

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 3 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 4 semanas

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 7 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Por los votos...todo vale

Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Nexo ilegal SAT-Meade?

Capital Digital
Capital Digital

Caro Quintero, ahora en Colombia

Capital Digital
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 1 mes