Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuladas, 26.1% de firmas de apoyo a independientes

Especial Foto Capital Media
|
26 de Marzo 2018
|
Reconocen fallas en el sistema y posible error humano en la revisión

Por Julio Pérez de León

Los mecanismos para revisar las firmas de apoyo ciudadano de los aspirantes a alguna candidatura independiente están más lejos de los previsto, la falta de pericia del personal que validó los apoyos permitió que anularan algunos, y validaran otros que no eran reconocidos.

De esa forma, una cuarta parte de las más de 13 millones de firmas de apoyo para las candidaturas independientes fueron anuladas, lo cual equivale a cerca de cuatro millones de los registros recibidos durante el periodo para todos los cargos, tanto nacional como local, informaron consejeros electores y directores ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los artilugios que los aspirantes efectuaron para recolectar firmas con credenciales de elector “simuladas” y fotocopias a color, destacó la duda en el sentido de que la receptora inicial de los apoyos recabados, así como la información, era una aplicación que costó cerca de 4 millones de pesos; y el sistema en su conjunto aprobaba esos registros que luego fueron descartados.

Ante los reporteros, el titular del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, René Miranda Jaimes, reconoció que los operadores del sistema cometieron errores al identificar como válidas o no, o si eran originales o fotocopias a color de las credenciales de elector.

“Todo parte del hecho de que sean fotos de credenciales originales; sin embargo, algunas de éstas luego se recuperaron justamente. Nosotros, a lo mejor en el trabajo del registro, las catalogamos como fotocopias a color tomadas a la credencial por alguien”, reconoció el funcionario electoral.

Explicó que “de repente, para el operador que tiene en pantalla una de éstas, no era tan fácil discernir si era original o fotocopia; ya ‘expertise’ (sic) y producto de la experiencia del día a día; pues tienen esa capacidad, pero puede ser que alguna sí era original, puede ser”.

Por más que se defendió la App en todo el proceso, al cerrarse el plazo para la revisión de los apoyos, se detectaron fallas en el sistema; pero, sobre todo, erratas de carácter humano, como reconoció el funcionario, por falta de pericia o capacitación, lo cual concluyó en críticas que recibió la institución. Las autoridades han insistido en que este inédito proceso deja abundantes enseñanzas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados