Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cambridge Analytica no opera con partidos

Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
Fepade e INE, sin denuncias; institutos no tienen contratos y SE reporta inexistencia de datos de la firma

JULIO PÉREZ DE LEÓN / JESÚS VELÁZQUEZ / XAVIER RODRÍGUEZ

Al momento no existe denuncia en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la consultora Cambridge Analytica, empresa que obtuvo datos de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, corroboró el fiscal Héctor Díaz-Santana en entrevista con Raymundo Riva Palacio, por Efekto TV.

“Necesitamos en principio que nos presenten una denuncia, ustedes saben que la preocupación de un buen desempeño del proceso electoral es responsabilidad de todos; de los ciudadanos, que cualquiera nos podría denunciar, y de las instituciones electorales”, dijo.

Acerca de si ha hablado del tema con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), del “cazador cazado”, dado que la institución firmó un convenio con Facebook para evitar fake news, el fiscal dijo que no, y apuntó que “tenemos una relación muy estrecha, no solamente con el consejero presidente, también con los otros consejeros y no hemos hecho una reunión previa para ver este tema y, sobre todo, lo que a nosotros podría interesar es si puede afectar el buen desempeño del proceso electoral”.

Cuestionado acerca de su diagnóstico del actual periodo electoral, en comparación con otras contiendas presidenciales, dijo que existen tres condiciones que hay que tener como referencia: “la primera, que es una elección que muchos le están llamando la ‘madre de todas la elecciones’, por el número de cargos públicos en disputa; segunda, estamos bajo un proceso de reforma institucional electoral que implica mayores ‘candados’ al proceso electoral y, tercera, permanentemente los procesos electorales son mucho más cerrados”.

A su juicio “sí se advierte una mayor denuncia en la institución” y por ello trabajan en “generar condiciones de confianza institucional”.

Zonas difíciles
Acerca de zonas conflictivas en el proceso electoral, el funcionario destacó que están trabajando “en lo que le llamamos un predespliegue ministerial en algunos estados de la República; estamos formando la estrategia para empezar a atender y recepcionar denuncias, también algunas acciones de carácter preventivo; llevamos prácticamente cuatro estados, vamos a ir a toda la República y entre estas actividades, una de estas acciones es construir un mapa de riesgo para, en principio, cuando se pueda, inhibir el delito y, en su caso, atenderlo de manera inmediata”.

Informó que existe “un mapa de riesgo preliminar”, hecho con base en información sociodemográica, desempeño de programas sociales y “actividades que nos ha denunciado la misma fiscalía, pero este mapa de riesgo lo estamos cruzando con los estados, que son los que tienen la información más precisa”, indicó.

Filtraciones
En cuanto a la denuncia presentada ante la Fepade, en contra del INE, por la filtración de información y evaluación de las listas de las firmas para candidatos independientes, dijo que será investigada.

“La denuncia se presentó el día lunes; la hizo el maestro Roberto Duque, él mismo lo ha publicado en su Facebook y nosotros, como todas las denuncias que nos presentan, la hemos recibido, se les da un número y se va a proceder conforme a derecho”, declaró.

Falsificaciones
El fiscal aseguró que también se investiga el delito de falsificación de firmas por parte de los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente y señaló que mantiene un trabajo en conjunto con el INE para determinar si existe una alteración del Registro Federal de Electores.

De acreditarse este delito por parte de los candidatos Jaime Rodríguez, Armando Ríos y Margarita Zavala, dijo que los aspirantes podrían recibir una sanción de tres a siete años de cárcel.

Sin embargo, no ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Apuntó que el INE todavía no concluye “el proceso técnico con el cual tendrán que hacer las certificaciones respectivas para ver el tema de las firmas falsas”.

INE no tiene denuncias
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en los contratos que los partidos realicen con firmas dedicadas a minería de datos, estrategias políticas o de propaganda en internet, el INE no intervendrá, ya que es parte de las estrategias de los partidos.

Informó, sin entrar en detalles, que el organismo electoral ya suscribió un convenio con la empresa Twitter. Informó que en el proceso electoral la tarea del INE es revisar, en términos de fiscalización, los gastos que desarrollen los actores políticos.

Precisó que en los convenios firmados con Facebook y Twitter, y en el que se prevé con Google, la próxima semana, no se considera entrega de información de electores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados