Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Carlos Aguiar Retes hereda desastre pastoral: Barranco

Clero. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2018
|
Tras 22 años, deja Rivera Carrera Arquidiócesis Primada de México

Al oficiar su primera misa como arzobispo primado de México en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a la reconciliación para superar las confrontaciones, la tragedia y la muerte.

El religioso señaló que hay situaciones que violentan la justicia, fomentan la confrontación, la discriminación y menosprecian la dignidad humana. Es por ello que convocó a reconstruir el estilo de vida de la sociedad y replantear como generación del siglo XXI el aporte y los proyectos sociales y pastorales para dejar una “ciudad humanizada y humanizante”.

En su primer evento a Aguiar Retes lo acompañaron el cardenal Norberto Rivera Carrera –ahora arzobispo emérito–, el nuncio apostólico Franco Coppola, los ocho obispos auxiliares, los cabildos Metropolitano y de la Basílica, entre otros.

Al templo mariano llegaron representantes judíos, budistas, hinduístas y musulmanes, así como jerarcas católicos como los cardenales José Luis Lacunza, obispo de David, Panamá; Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de El Salvador, y Blase Joseph Cupich, arzobispo metropolitano de Chicago, Illinois.

También integrantes del Consejo Ecuménico de México, conformado por cristianos ortodoxos de distintas iglesias, evangélicos, anglicanos, metodistas, además de los representantes de las iglesias orientales maronita y Greco-melquita.

Además acudieron políticos como la aspirante presidencial Margarita Zavala, el panista Santiago Creel, el morenista Martí Batres, empresarios y otras personalidades.

En su mensaje de despedida, el cardenal Norberto Rivera Carrera, tras estar 22 años al frente de la Arquidiócesis, aseguró que dejó una Iglesia que denuncia atropellos y corrupción cuando la querían ver sumida y callada.

Afirmó que ha sido valiente para defender a la familia, a los no nacidos y el matrimonio natural. “Sobre todo se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad, también ha ejercido un profetismo social denunciado atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa”, indicó.

Retos y desafíos

Bernardo Barranco, especialista en creencias religiosas, señaló que el nuevo arzobispo de México, “hereda una arquidiócesis en pleno desastre pastoral, religioso” y enfrentará el desprestigio que dejó tras de sí su antecesor, el cardenal Norberto Rivera.

Entrevistado en Noticias Todo el Tiempo, por EFEKTO TV, con Martha Reyes, el maestro en sociología del catolicismo contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París apuntó que “la caída de católicos en la Ciudad de México es notable, es el doble de la media nacional”.

A juicio del sociólogo, el desafío del nuevo arzobispo “no es político, no es incluso de agenda social, es fundamentalmente religioso”, aseguró el especialista.

En referencia a la salida de Norberto Rivera Carrera, luego de más de 20 años como arzobispo de México, Barranco puntualizó la “gran distancia” existente entre el jerarca mexicano y el Sumo Pontífice, el Papa Francisco; muestra de ello, afirmó, fue la pronta aceptación de su renuncia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dos mujeres serán voceras de Aguiar [Leer más]

Carlos Aguiar Retes hereda desastre pastoral: Barranco [Leer más]

Asume Aguiar Retes como nuevo Arzobispo primado de México [Leer más]

Recomendados