Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo inician el año los independientes?

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
01 de Enero 2018
|
Sólo restan 50 días para que los aspirantes recauden sus apoyos

Por Julio Pérez

A escasos 50 días de que concluya el periodo de recolección de firmas de los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón tiene validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 91.4% de sus apoyos recolectados, sin embargo, sólo ha rebasado el umbral en cinco estados (México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas) de los 17 estados que se requieren para asirse de la candidatura independiente.

De acuerdo al reporte elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el gobernador con licencia de Nuevo León, encabeza la lista de aspirantes independientes con apoyos validados, al tener 729 mil 924 de los 866 mil 153 necesarios, aunque, le falta acreditar que rebasa el 1% del listado nominal en 17 estados del país.

En puerta de manera muy cercana tiene avances en la Ciudad de México con 89.4%, Oaxaca con 79.6% y Coahuila con 79,5%.

Con cerca del 60% de firmas validadas le sigue la expanista, Margarita Zavala, aunque rebasó el umbral de dispersión en cuatro estados (Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca). En tanto, sólo en Querétaro tiene un avance del 80% de las firmas validadas, en el resto de las entidades federativas se encuentra por debajo del rango del 60%.

De los demás contendientes, sólo Armando Ríos Piter ha logrado rebasar el 1% de la lista nominal en un estado, su natal Guerrero, el senador con licencia sólo tiene en Colima un avance del 78% en la recolección de firmas validadas, en el resto del país su avance es inferior al 50% de los apoyos que el INE ha dado por válidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRD arranca colecta de firmas para bajar precio de la gasoli [Leer más]

Queréndaro,municipio con más impugnaciones ante TEEM [Leer más]

Elimina IEM aspiraciones de dos independientes [Leer más]

El Bronco y el Jaguar se quedan fuera de la contienda presid [Leer más]

Recomendados