Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nacional

Conago y AMLO van por plan de seguridad

En una reunión que calificó como “de respeto”, gobernadores y virtual presidente electo acordaron verse en septiembre
LO MÁS VISTO
1

Caravana migrante se reagrupa y avanza p ...

2

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

3

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

4

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

5

Michoacán podría perder el reinado del a ...

Nacional

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 2 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 2 días

Checo Pérez se queda con Force Indi ...

Hace 3 días

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Tras los desencuentros y descalificaciones con algunos mandatarios estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerró filas con Andrés Manuel López Obrador, en una reunión que a juicio del virtual presidente electo fue de respeto “sin controversias ni reclamos” y donde se acordó trabajar de manera conjunta por el bien de México.

López Obrador saludó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quién lo llamó “loco” y al de Puebla, Antonio Gali, entidad en donde Morena pide la nulidad de la elección. De los 32 gobernadores, sólo faltaron el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

“Hemos manifestado al futuro presidente de México que la Conago será un espacio abierto para fortalecer al Gobierno de la República. Asimismo en la conferencia hay entusiasmo de respaldar al nuevo gobierno en el proceso de reconciliación nacional”, señaló Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conago.

Los mandatarios estatales felicitaron por “su triunfo contundente” al tabasqueño y le externaron que serán sus aliados para lograr la cuarta transformación de México.

Velasco expresó que también se acordó el respaldo para los migrantes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Vamos a caminar juntos”.

López Obrador descartó que en su administración se registre otro caso como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, procesado por diversos delitos. Advirtió que combatirá a la corrupción y la impunidad: “me canso ganso”.

Temas de agenda

El virtual presidente electo detalló que se les presentaron a los mandatarios estatales, entre otros temas, la propuesta de políticas de austeridad republicana, el proceso para establecer las coordinaciones estatales de programas sociales y el compromiso de no usar políticamente la entrega de partidas presupuestales federales. También se acordó que los gobernadores participen en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad y los primeros días de septiembre se les presentará el Plan Nacional de Desarrollo.

“Fue una reunión productiva respetuosa, en buen plan, se debió en buena medida a los buenos oficios de Manuel (Velasco)”, expresó.

Pidió a los mandatarios estatales ayuda para el proceso de descentralización del Gobierno Federal, donde se garantiza que no habrá despidos masivos. Detalló que algunos estados tienen 15, 16 o hasta 50 delegaciones estatales, por lo que es necesario el reajuste para ahorros presupuestales. López Obrador detalló que Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, los acompañó en este encuentro para ir elaborando el presupuesto 2019.

En el encuentro, les dijo que su gobierno iniciará con pocas reformas, pero las necesarias para arrancar con la cuarta transformación del país. Uno de los ejes principales era el combate a la corrupción: “no hay ley que autorice robar”.

Adelantó que el fin de semana cuando presente los 50 puntos del plan de austeridad republicana. Tras jugar con los jaguares que se colocaron en la mesa, se despidió acompañado de Manuel Velasco.

Delegados estatales

Para los gobernadores, el tema en el que han enfocado la atención es en la eliminación de las delegaciones federales en cada estado y de eso hablaron previo a su reunión. La mayoría se pronunció en contra, los más prudentes primero atenderán el planteamiento y unos cuantos la respaldan. Otros de plano guardaron silencio absoluto, como Miguel Ángel Yunes, mandatario de Veracruz quien no atendió a la prensa.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es uno de los que dijo estar totalmente contra esa medida. “Delegar en coordinadores de gobierno que se pueden convertir en gobernadores paralelos violenta los principios básicos del pacto federal y eso ojalá se realice con cuidado para evitar confusiones en todos los estados de la República”.

El mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, también consideró: “yo creo que hay que ver la realidad, dentro de nuestro país Coahuila es un estado que requiere la atención de la Federación en sus cinco regiones que son muy distintas, que están muy alejadas unas de otras que requieren atención personalizada de Conagua, Sagarpa y sobre todo en materia de seguridad”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo tuvo mayor cuidado en emitir su opinión: “Hay que valorarlo, no todo lo innovador puede ser bueno pero tampoco puede ser malo, habrá que hacer una valoración y a eso precisamente venimos”.

Aunque tampoco dejó pasar que “en Guerrero hemos tenido una gran coordinación con las delegaciones federales creo que llevaría un tiempo para acoplarnos pero vamos a ver, insisto, cuál es la ruta, cuál es la posición, cuál es el camino que hoy van a plantear para ello y venimos receptivos”.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue el único que se manifestó “totalmente de acuerdo con López Obrador en no robar, no mentir y no traicionar. Si los delegados federales es una figura que ya dio de sí porque y ya históricamente cumplió una función, yo mismo lo señalé en alguna Conago, es que era un esquema que había que revisar“.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS AMLO Conago Gobernadores López Obrador Reunión seguridad trasnsición
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS AMLO Conago Gobernadores López Obrador Reunión seguridad trasnsición

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 4 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 4 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes