Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Costará 120 mdp el voto de mexicanos en el exterior

Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
El 31 de marzo vence el plazo para tramitar las credenciales

JULIO PÉREZ DE LEÓN SALA

Al cerrarse el 31 de marzo el plazo para tramitar las credenciales de elector para mexicanos que residen en el exterior, el INE informó el costo del proceso de envío y recepción de las poco más de 50 mil solicitudes de voto en el exterior.

Asciende a 120 millones de pesos, lo cual equivale a 2 mil 400 pesos cada sufragio desde el exterior; el trabajo de empadronamiento se desarrolla con embajadas y consulados, principalmente en Estados Unidos.

El Instituto Nacional Electoral aseguró que al cierre del 19 de marzo estaban registradas 105 mil 104 solicitudes confirmadas para votar en el extranjero, y precisó que han sido entregadas 503 mil 198 credenciales de elector y 199 mil 850 micas han sido activadas; sin embargo, sólo 50 mil han informado sobre su intención de ejercer su derecho al voto.

A nivel local, la entidad que mayor registro de solicitudes para credenciales tiene, son los mexicanos nacidos en la Ciudad de México, con poco más de 52 mil peticiones, informó, el consejero electoral de la Ciudad de México Yuri Beltrán.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el voto en el extranjero se promueve en las plataformas, como las redes sociales, y a través de líderes de migrantes en el exterior; también precisó que la credencialización en el extranjero expresa una atribución del INE, medida que llegó para quedarse en el sistema electoral mexicano.

A su vez, el consejero electoral, Enrique Andrade, ha declarado en foros internacionales, principalmente de Estados Unidos , que es “importante unir a los dos Méxicos: el de aquí el de los mexicanos que viven en EU y el México de allá”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Costará 120 mdp el voto de mexicanos en el exterior [Leer más]

Recomendados