Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Nacional

¿Dónde están?

La VII Marcha de la Dignidad Nacional apunta a un gobierno con capacidad para asesinar y llenar de crímenes al país: Raúl Vera
LO MÁS VISTO
1

Caravana migrante se reagrupa y avanza p ...

2

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

3

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

4

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

5

Michoacán podría perder el reinado del a ...

Nacional

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 2 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 2 días

Checo Pérez se queda con Force Indi ...

Hace 3 días

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Gerardo Albarrán de Alba

Los desaparecidos en México no son una mera disputa estadística: 35 mil 424 personas solamente de enero de 2014 a marzo de este año, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, o más de 200 mil, de acuerdo con el registro de medio centenar de colectivos de familiares de 18 estados del país. Tienen nombre y apellido. Son decenas de miles de sillas y camas vacías. Son los huecos en el corazón de sus madres, de sus padres, de sus hermanos, de sus amigos. Son los estudiantes que ya no están, los 43 de Ayotzinapa o los disueltos de Guadalajara (“¡Somos todos, no son tres!”). Son miles de niñas, de trabajadores, de campesinos, de profesionistas, de policías y militares, de periodistas y defensores de derechos humanos.
La VII Marcha de la Dignidad Nacional reúne otra vez a madres que buscan a sus hijos y a sus hijas, pero sobre todo reclaman verdad y justicia, como cada 10 de mayo desde 2011.

“¿Y tú qué hubieras hecho?” El pequeño cartel que lleva Guadalupe Cepeda en su mano derecha es un reto a los transeúntes que la miran desde los camellones de Reforma. En su mano izquierda blande la foto de su hijo, Raúl Ignacio Reyes Cepeda, desaparecido el 9 de abril de 2009 en Piedras Negras, Coahuila.
No hay respuesta posible para quien no lo ha padecido. El dolor es conjetura cuando la referencia son los demás. Eso lo sabe Raúl Vera, el obispo de Saltillo que les ha acompañado durante siete años sin comprenderles a cabalidad. Recién en enero pasado, este fraile dominico pudo sentirlo en carne propia. “Yo viví apenas una semana la desaparición de un sacerdote. A los ocho días encontramos su cuerpo y encontramos a los criminales. Y cada día que pasaba yo sentía un lastre aquí cada vez más pesado”, me dice, mientras recarga el cuerpo con sus manos sobre mis hombros. “Entonces comprendí lo que esta gente padece”.

Esta debe ser una de las más breves entre los cientos de marchas que se realizan casi a diario en la capital: apenas 1.1 kilómetros sobre Reforma, desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia. También es una de las más simbólicas y poderosas.

“¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!” Aquí cada consigna ha dejado de ser un grito, es un llanto. “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”
La pregunta “¿dónde está?” se repite hasta convertirse en plural de desolación: ¿dónde están? Las miles de fotografías escaneadas en mantas, enmarcadas en escapularios o impresas sobre cartoncillos muestran los rostros de los ausentes, pero todas le sostienen la mirada a la memoria. Sus ojos interpelan a la sociedad y desafían a un Estado omiso, pero también a un gobierno que “tiene capacidad para asesinar y para llenar de crímenes a nuestro país”, sostiene el obispo Vera. “No hay ausencia de gobierno, hay presencia, pero presencia criminal. No es otra cosa”.

Rosa Nely Santos viajó desde Honduras. Es una entre varias madres centroamericanas que acompañan esta marcha. Otras vienen de El Salvador y de Guatemala. Ella tuvo suerte: encontró vivo a su sobrino luego de 17 años de búsqueda. Estaba en Tijuana, perdido en el consumo de drogas. Han encontrado a muchos otros, sólo que ya muertos. “Este es un México lindo y podrido, por el olor de tanta fosa clandestina”. Su explicación: “No es el crimen organizado, es el crimen autorizado”.

Las desapariciones en México no empezaron con “la pendeja guerra de Felipe Calderón”, recuerda Martha Camacho Loaiza. La deuda del Estado mexicano con las familias de los desaparecidos viene de fines de los años 60 y toda la década de los 70.

Ella misma estuvo desaparecida durante casi dos meses. Fue capturada junto con su esposo, Manuel Alapizco, ambos guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Tenía siete meses de embarazo. La hicieron parir a culatazos a los 40 días de cautiverio, primero en una cárcel clandestina y luego en la Zona Militar número 9, en Sinaloa.
Durante 49 días permaneció con la cabeza cubierta con una capucha. Sólo se la quitaron dos veces. Una, para ver cómo castraban a su esposo, que no sobrevivió a la tortura. La otra, inmediatamente después de tener a su hijo. Un soldado apuntaba a la cabeza del bebé con un fusil. “Es su bautizo –le dijeron–. Se va a llamar Thompson”, como el arma.

“Lo que nos han hecho durante todos estos años son crímenes de lesa humanidad”, dice la hoy historiadora, Maestra en Ciencias e investigadora jubilada de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Thompson” también sobrevivió. Se llama Miguel Alfonso y estudió Letras Hispánicas. Es actor y dramaturgo. En septiembre cumplirá 41 años.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 4 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 4 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes