Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Bronco y el Jaguar se quedan fuera de la contienda presidencial

Foto Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE concluyó el proceso de validación de firmas de los independientes

Julio Pérez de León Sala

Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, se quedaron fuera de la boleta electoral para la Presidencia de la República, en cambio, Margarita Zavala, si vería su nombre en el documento.

Así lo validó la Comisión de Prerrogativas uy Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que concluye el proceso de validación de firmas de apoyo para estos aspirantes a la candidatura independiente a la máxima magistratura.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización, informó que abrirá procedimientos oficiosos en los tres aspirantes por haber detectado importantes anomalías contables, entre ellas, 17 millones de pesos (mdp) cuyo origen se desconoce que fueron aportados a El Bronco; por su parte, a Zavala se acredita una deuda por 10 mdp que no fue reportada y que debe subsanar pues de lo contrario se podría considerar como aportaciones ilegales; en tanto a El Jaguar, debe documentar 1.7 mdp que no fueron registrados en sus gastos.

De manera preliminar, y por haber conseguido el mínimo de firmas, Zavala de Calderón, entraría a la boleta electoral con apenas 3 mil 577 firmas de más, el gobernador neolonés con licencia le faltaron 16 mil 656 apoyos y en tanto al senador con licencia, sólo se le validaron 242 mil 646 firmas.

En la sesión de hoy, el pleno del Consejo General del INE, aprobará el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, así lo informaron los consejeros Adriana Favela y Benito Nacif, así como los directores ejecutivos de Prerrogativas y Registro Federal de Electores, Patricio Ballados y René Miranda, respectivamente.

Sin embargo, falta el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de los aspirantes, en ese sentido, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó en breve entrevista que en comisión se aprobaron los dictámenes enviados por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Señaló que a la expanista se le detectaron 667 mil pesos no reportados, así como un millón 107 mil pesos no debidamente comprobados. “Vamos abrir un oficioso por dos razones: 1.7 mdp de ingresos que provienen de 250 aportaciones que no están identificados esos aportantes y porque no se tiene acreditado pagos a Facebook (FB) por 1.6 mdp”.

El consejero agregó que “se tienen identificados 10 mdp en pasivos, es decir, gastó 10 mdp más de los ingresos que tuvo y le daremos 30 días a partir de la notificación que es lo mismo que se les da a los partidos para que liquide esos pasivos, porque de lo contrario estaríamos ante un financiamiento ilegal”.

De acuerdo a la ley, si una empresa ha dado bienes o servicios y nos lo ha cobrado, esa empresa se convierte en una aportadora, lo cual es ilegal, pues la normativa establece que sólo personas físicas pueden ser aportantes y no personas morales.

Por lo que respecta a Rodríguez Calderón, dijo Murayama Rendón, se registraron 1.5 mdp de egresos no reportados, esto es, gasto que no fue informado a la autoridad electoral, así como 1.5 mdp de gastos no comprados en el caso de la red social FB y “se abrirá un procedimiento oficioso porque se detectaron ingresos por 17 mdp que no corresponden a la norma, pueden ser de empresas no de personas físicas que es la única aportación que permite la ley”.

En cuanto a Ríos Piter, se detectaron “1.3 mdp de gastos no reportados así como aportaciones bancarias que no fueron reportados al INE y no está identificada con claridad el origen de tales ingresos, por lo que, se abrirá un procedimiento oficioso”.

Por lo que se refiere a las eventuales multas a las que se podrían hacer acreedores, el consejero señaló que el “límite máximo es 380 mil pesos por multas, y eso impactará en el dictamen”, detalló que el tabulador de sanciones tomando en cuenta la capacidad de pago de los sujetos obligados, es de la siguiente forma: “personas con ingresos de hasta un millón de pesos anuales deberá pagar hasta 25% de los ingresos que tiene, de 1.0 a 1.5 mdp puede pagar hasta el 20%”.

En el aire queda la probable incursión de Zavala a la boleta electoral, pues para “anular el registro como candidato independiente es o rebasar el tope de gastos o no presentar el informe, ninguna de los dos casuales se han demostrado”, empero, no se ha demostrado una tercera causal, que es recibir financiamiento ilícito.

El consejero concluyó que en la del 28 de marzo el Consejo General del INE decidirá si se abren los oficiosos, mientras que “la decisión de aparecer en la boleta se tomará el 29 con los elementos que tenemos”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

PRD interpone queja por consulta ante el INE [Leer más]

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

INE Michoacán espera renovación de 300 mil credenciales [Leer más]

Recomendados