Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Tío obtiene amparo contra su extradición

Especial Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2018
|
Le serán admitidos elementos de prueba de su defensa

Israel Yáñez G.

Raúl Flores Hernández, “El Tío”, empresario señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros del crimen organizado, obtuvo un amparo para que se le admitan elementos de prueba y con ello evitar su extradición a Estados Unidos.

El juicio de amparo es una herramienta eficaz para diversas personas que enfrentan procesos de extradición, con la cual logran prolongar su traslado al país que los reclama –principalmente EU– por varios años.

El presunto narcotraficante obtuvo notoriedad por los señalamientos del Departamento del Tesoro de tener contratos con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Mediante el juicio 171/2018 el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo Penal otorgó la suspensión definitiva a favor de Flores Hernández en contra de los actos omisivos, “el acuerdo por el que se le niega la admisión de pruebas”, dentro de la solicitud de extradición 28/2017.

“Único. Se concede la suspensión definitiva solicitada”, dice la determinación; además, se convocó a las 09:22 horas del 16 de abril para la audiencia constitucional, donde se verá el fondo del asunto, aunque con la suspensión definitiva, ya se pueden admitir las pruebas que pretende entregar el abogado defensor del procesado.

Necesarias, modificaciones a la ley
En su momento, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, consideró que hay que hacer modificaciones a la Ley General de Amparo para que no se otorgue la suspensión de plano en casos de extradición a personas que relacionadas con el crimen organizado.

Actualmente, con el solo hecho de que un extraditable presente un amparo alegando violaciones a sus garantías individuales, como en los casos de tortura, incomunicación, tratos crueles e inhumanos, se le otorga la suspensión de plano o de oficio al acusado, lo que hace que la extradición se prolongue por tiempo indefinido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Juez niega suspensión de consulta sobre aeropuerto [Leer más]

Califican amparo de “Porky” como impreciso [Leer más]

Amparo, la solución para todo problema jurídico [Leer más]

El Tío obtiene amparo contra su extradición [Leer más]

Recomendados