Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Extradición en puerta

Roberto Borge Angulo. Foto: AP Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2017
|
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llegará a México en 60 días, estima la PGR

El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo llegaría a México en 60 días, conforme a los convenios de extradición con Panamá, indicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El funcionario federal manifestó lo anterior al término de la inauguración del primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, desarrollado en México, y aseguró que la PGR irá por el exmandatario para traerlo a territorio nacional y que sea juzgado en México.

Indicó que la extradición de Borge Angulo está en proceso de acuerdo con las leyes y los tratados bilaterales entre México y Panamá en materia de extradición, para que pueda enfrentar tanto a la justicia federal como a la de Quintana Roo.

El Gobierno de México presentó el pasado 27 de julio, por los conductos diplomáticos correspondientes, la solicitud formal de extradición.

Dicha petición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio por elementos de la Interpol en coordinación con la PGR.

La carpeta de investigación que abrió la Seido es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por tales hechos la PGR aseguró como medida precautoria 25 inmuebles.

El 2 de agosto, las autoridades panameñas ordenaron el arresto del exmandatario para evitar su fuga hasta que se formalice su regreso al país.

Caso Yarrington

Elías Beltrán recordó que en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya se presentaron las solicitudes formales de extradición derivadas de dos órdenes de aprehensión que se tienen. El exmandatario tamaulipeco fue detenido en Florencia, Italia, el pasado 10 de abril en colaboración con las autoridales locales. Señaló que el gobierno de Estados Unidos presentó ya solicitudes de extradición y se estima que de acuerdo con los tratados que tienen México y Estados Unidos con Italia, Yarrington enfrentará primero la justicia estadounidense y después la justicia en México. El funcionario aclaró que esto es un acuerdo que se hizo entre el procurador Raúl Cervantes y el procurador de la Unión Americana, Jeff Sessions, y una vez que sea sentenciado en Estados Unidos será entregado a México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

No cuadran cifras por extorsiones en Michoacán [Leer más]

Michoacán en alerta por feminicidios [Leer más]

Ubican en Ecatepec a maestro acusado de abuso en kinder [Leer más]

Ayotzinapa, el Ejército y otros casos de impacto [Leer más]

Recomendados