Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fepade tiene un ejército de 300 “cazamapaches”

Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
Van 11 carpetas de investigación: titular de Averiguaciones Previas

JESÚS VELÁZQUEZ

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado 11 carpetas de investigación, una relacionada con el uso de recursos de procedencia ilícita, informó el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la dependencia, Germán Adolfo Castillo.

A seis meses de iniciado el periodo electoral federal, la Fepade cuenta con 96 asuntos relacionados con dicho proceso, de los cuales 11 son carpetas de investigación y 85 el número de atenciones.

En entrevista con CAPITALMEDIA, detalló que una de las carpetas de investigación iniciadas es por la utilización de recursos de procedencia ilícita, otras por el condicionamiento de programas sociales, la retención y falsificación de la credencial de elector.

“Evidentemente los delitos más recurrentes relacionados con el proceso electoral son el condicionamiento de los programas sociales, recoger credenciales para votar, de alguna manera pretender coaccionar el voto de las personas, o sea ya ir asegurando que voten por tal o cual partido o persona”.

Afirmó que no se han detectado “focos rojos” para la elección de 1 de julio, pero reconoció que en algunas entidades se tienen una mayor comisión de delitos.

“Yo no diría que hay focos rojos, simplemente hay mayor incidencia delictiva en algunas entidades y es por cuestiones obvias; por ejemplo, los estados más poblados pues tienen más denuncias, sin duda la Ciudad de México, el Estado de México, por su población y por su complejidad tienen más denuncias, pero no vemos ningún foco rojo en materia electoral.

“Más de 80 de nuestras denuncias las presenta el INE, ya hay denuncias desde luego, el proceso electoral federal 2018 comenzó el 8 de septiembre del año pasado de ahí para acá por supuesto que ya hay denuncias, todas se han ido atendiendo, ya tenemos muchas avanzadas”, detalló.

Sin prosperar
El funcionario federal destacó que aunque un gran número de casos llegan ante un juez, los denunciantes no continúan el proceso, por lo que el Ministerio Público de la Fepade tiene que derivarlos a soluciones alternas.

“Por eso el llamado a la ciudadanía para que en esa responsabilidad cívica que todos debemos tener, cuenten con la Fepade, les va dar protección cuando sea el caso necesario, pero sí necesitamos que nos acompañen en el proceso para llegar a juicio”, señaló.

Convocó a la ciudadanía a denunciar si son testigos de cualquier delito electoral, ya que aún persisten viejas prácticas. La Fepade, sostuvo, otorgará protección a los denunciantes en caso de ser necesario.

Castillo subrayó que cuentan con un equipo de 300 servidores públicos para atender las denuncias y previo al 1 de julio intensificarán los trabajos en las delegaciones para tener una mejor coordinación, así como diferentes vías para denunciar las incidencias antes, durante y después de la elección.

Sanciones
De los delitos electorales, el que tiene la penalidad más alta es el uso de recursos de procedencia ilícita ya que, de acuerdo al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), se castiga hasta con 15 años de prisión.

Las penas por la comisión de delitos en materia electoral, estipuladas en la LGMDE y en el Código Penal Federal, van desde el pago de multas de 50 días de salario mínimo hasta nueve años de prisión según la gravedad y las condiciones en que se cometan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados