Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alejandra Barrales. Foto: Ixbalanque Danell
Nacional

Frente Opositor requiere voz de ciudadanos: Moreno Valle

Algunos grupos avalan la alianza, pero difieren en el candidato
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

IEM reporta quema de al menos cuatro paq ...

4

Marcha atrás por el polémico predio de L ...

5

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

Nacional

Sector lechero busca reducir import ...

Hace 4 horas

Los memes sobre los nuevos descubri ...

Hace 3 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus ...

Hace 4 días

Bob Ross, el padre de los tutorials ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), espera que en el próximo Consejo Nacional del instituto político se ratifique el Frente Amplio Democrático (FAD), el cual garantice una alianza con el panismo en las elecciones de 2018; sin embargo, al parecer en las tribus perredistas no hay un consenso.

Este lunes, al concluir su participación en el Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro celebrado en la antigua sede del Senado en la Ciudad de México, la líder del sol azteca refirió que espera que su partido avale el frente.

Barrales afirmó que la crisis que atraviesa el país obliga a ver más allá de los intereses personales o de partidos, por ello las organizaciones sociales, los institutos políticos y personajes de la sociedad civil deben unirse y formar un proyecto para el rescate de México.

Sin embargo, integrantes de las diferentes voces que se agrupan en el PRD no muestran una unidad respecto al FAD. Entrevistados por CAPITALMEDIA de manera separada, dan muestra de que la dirigencia perredista se encuentra dividida y con muchos matices en torno a las alianzas rumbo al proceso electoral del 2018. Mientras algunos avalan ir juntos con el PAN, otros buscan ir con Andrés Manuel López Obrador, y algunos más con un candidato ciudadano.

Fue el 25 de julio pasado cuando integrantes del CEN del PRD avalaron, con 16 votos en favor, cinco en contra y una abstención, el FAD.

La mayoría de las corrientes aprobaron el documento, excepto Militantes de Izquierda (Miz), así como Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero conforme pasaron los días, otros integrantes del CEN fueron modificando su punto de vista respecto de la política de alianzas.

Las corrientes IDN y Miz han manifestado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hay otra parte en el PRD que sostenemos que la alianza electoral debe ser con la izquierda de este país, con Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano”, dijo el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho.

Barrales espera ratificar frente; tribus sin consenso Algunos grupos avalan la alianza, pero difieren en el candidato Mientras que Juan Zepeda, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) quien ya se destapó para ser el candidato a la Presidencia de la República, indicó que “sigue siendo” opositor a la alianza con el PAN, pero no avalan el frente.

“La izquierda tiene frente a nosotros la oportunidad histórica de cambiar para bien este país”, indicó. Mientras que las tribus Nueva Izquierda e Iniciativa Galileos han mostrado su interés en ir en coalición con el PAN y su rechazo a la unidad con López Obrador.

El vocero de Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, afirmó que el FAD no busca dividir el voto, sino concentrarlo con una propuesta de “transformación real del país”. “La unidad de las izquierdas es una propuesta que no tiene viabilidad, no por culpa del PRD, porque no se ha cerrado con ninguna alianza, es más, se le ha mandado una carta a Morena y a Andrés Manuel López Obrador”, refirió.

El integrante de los llamados “Galileos” criticó a las diversas corrientes perredistas que apoyan a López Obrador rumbo al 2018.

“Hay compañeros que quieren anular la opción que representamos, quieren que nuestro partido sea funcional a su candidato. Quieren que el partido se suicide en favor del otro y es absurdo”, dijo.

Sin embargo, su compañero de partido, Alejandro Sánchez Camacho, le reviró y señaló que quienes apoyan ir unidos al PAN comparten la visión de Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, a quien acusa de no tener reparo en apoyar a un panista como candidato de unidad.

Mientras que Vladimir Aguilar García, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, afirmó que su corriente va a participar de manera activa para concretar el FAD en todos los estados y le dieron el apoyo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que sea él quien encabece el frente. “En el FAD lo importante es el programa, y una vez que esté resuelto, entraremos en la discusión de la candidatura”, dijo.

“La intención será lograr un acuerdo amplio de la renovación de la dirigencia, ya sea a través de un acuerdo. Vamos a revisar las diferentes alternativas, puede ser un interinato, una renovación por etapas; veremos con el acuerdo qué es lo que nos alcanza”, sostuvo.

Será en los primeros días de agosto cuando se concrete o no el FAD, mientras tanto la dirigente nacional perredista ya anunció que, a la par que avalen ir con el PAN, renovarán los órganos de la cúpula perredista, lo que podría ser de manera interina y por acuerdo de las diversas tribus.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandra Barrales Andres Manuel López Obrador Frente Amplio Democrático (FAD) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido de la Revolución Democrática (PRD)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandra Barrales Andres Manuel López Obrador Frente Amplio Democrático (FAD) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Nacional

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 5 días

El buquinista, al rescate de librerías

La película es un homenaje a los libreros de viejo Hace 5 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 6 días

Aquí 10 medidas mínimas de seguridad para viajar e ...

Es importante tomar las medidas mínimas de seguridad para llegar “sano y salvo” Hace 1 semana

Cómo se calcula el número de senadores pluris por ...

Todo depende del porcentaje total de votos que cada partido acumule Hace 2 semanas

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital
Capital Digital

¿Primero TLC o ASPAN?

Capital Digital

Global

Un rescate de película

Hace 5 días

Acelerarán repatriación de migrantes a Centroamérica

Hace 5 días

Presiona EU ante la OMS a favor de fórmulas lácteas

Hace 6 días