Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Héroes de cuatro patas continúan con su labor

Binomios1_Esp Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
¿Vale la pena rescatar a los perros? Cabe recordar que algunos peludos están salvando a humanos en desgracia

Con información de Reporte Indigo y Capital Media

“Proteger y servir a México, arriesgando incluso su vida”, así resumió la Policía Federal la labor de los perros rescatistas.

No podemos dejar de hablar de Frida, una pequeña labrador que, armada con arnés, googles y hasta unas botas, se encargó de rescatar a 13 personas en Oaxaca, hace unos días, tras el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre.

Natasha, Tom y Titina, colaboran en los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes que quedaron debajo de los escombros tras el reciente sismo registrado, en la Ciudad de México.

Ellos forman parte de la unidad de rescate Jalisco, provenientes de Pachuca, Hidalgo. Desde hace más de dos años, “estos perros forman parte el grupo de rastro y detección de personas vivas”, refiere uno de los guías, Jorge Servín Cabrera.

Explicó que estos perros de rescate de las razas pastor belga malinois (Natasha), labrador (Tom) y bull terrier (Titina), llegaron horas después del terremoto y hasta el momento han detectado seis cuerpos bajos los escombros en tres edificios colapsados en la colonia Del Valle .

“Cuando es trabajo rudo y y están entrando a la zona de derrumbes son de cuatro horas a lo más y descansos de dos horas como mínimo”, explicó Servín Cabrera.
En el caso de Titina, a diferencia de los otros, es un perro de terapia, “También nos apoya con la cuestión de los choques psicológicos y que nos ayuda a mitigar el estrés de la personas”, dijo, Gerardo Ortega.

El grupo Jalisco, también apoya con binomios caninos en Puebla y Oaxaca, estados afectados por el sismo registrado el 19 y 7 de septiembre, respectivamente.

La otra cara de la moneda

La gente no sólo ha perdido padres, madres, hermanos, hijos y amigos. En redes sociales varias personas se han volcado para dar con el paradero de sus mascotas; muchos perros salieron corrieron durante el terremoto y se desconoce su paradero.

Al igual que comida y material de curación para los humanos, algunas voces solicitan llevar alimento para peludos a los centros de acopio.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX [Leer más]

Continuará construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco [Leer más]

Comienza mudanza presidencial a Palacio Nacional [Leer más]

Recomendados