Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hombres también resultan presos por delito de aborto

Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2018
|
Entre enero de 2007 y diciembre de 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas al criminalizar el aborto

LUIS A. MÉNDEZ

 

Por el delito de abortar, un total de 228 personas fueron sentenciadas de enero de 2012 a diciembre de 2016; sin embargo, del total de esos casos 35 fueron hombres que tuvieron que enfrentar un proceso judicial.

Según el informe  “Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México”, realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las organizaciones Así Legal y Las libres, por interrumpir un embarazo los hombres también fueron sentenciados; sin embargo, se desconoce el motivo por el cual les fue imputado el delito.

La dificultad a la que se enfrentó GIRE para conocer esta información es que en algunos estados la información de los procesos judiciales no se cuenta con información desagregada por sexo, por lo que pudieron estar bajo el seguimiento legal por haber “contribuido a facilitarles un aborto (personal de salud) o bien a otro tipo de circunstancias que involucran a hombres (por ejemplo, casos de homicidio de mujeres, embarazadas)”, detallan.

Regina Tamés, directora de GIRE, detalló que de acuerdo con datos de procuradurías o fiscalías, de enero de 2007 a diciembre de 2016 se tiene registro de 4 mil 246 procesos penales, de los cuales 850 fueron contra mujeres, 445 hombres y 2 mil 951 no pueden ser identificados por sexo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En manos de la justicia, situación de detenidos en Nahuatzen [Leer más]

Excomunión también para los que ayudan o facilitan abortos: [Leer más]

Frente Nacional por la Familia convoca a marchar contra el a [Leer más]

Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario [Leer más]

Recomendados