Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE espera campañas ríspidas

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Córdova confió en que serán las elecciones “más fiscalizadas de la historia”

Julio Pérez de León Sala

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los gobiernos respetar la ley y mantenerse imparciales, tanto en el uso de los programas sociales como en el empleo del personal de la administración pública.

“Los gobiernos, por su parte, deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo”, señaló.

El artículo 134 constitucional establece que los servidores públicos no deben involucrarse en las campañas político-electorales, ni hacer actos masivos en la entrega de programas sociales.

El funcionario agregó que “deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral. Estoy absolutamente convencido de que el pluralismo político que hoy cruza todo el territorio nacional y la creciente competitividad de los comicios generada con la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones, son un síntoma de una democracia cada vez más fortalecida”.

En ocasión de la recepción de solicitudes de registro de los candidatos Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y de la independiente, Margarita Zavala, el titular del organismo electoral en sendas ocasiones se reirió al tema y señaló que es una obligación constitucional que los gobiernos deben atender.

Asimismo, instó a los actores políticos, a los partidos y coaliciones a respetar los ordenamientos, pues dijo que “de los partidos y candidatos se espera que se apeguen a las normas y cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Y, por supuesto, esto signiica que tienen la obligación de apegarse a las disposiciones de la fiscalización”.

Reconoció que se esperan “campañas electorales tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro país”.

De ahí que, para los consejeros del INE recae la responsabilidad, enfatizó, de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

PRD interpone queja por consulta ante el INE [Leer más]

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

INE Michoacán espera renovación de 300 mil credenciales [Leer más]

Recomendados