Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inflación en México la más alta en 17 años

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Enero 2018
|
Diciembre se convirtió en el máximo histórico de los últimos tres sexenios

Diciembre cerró con inflación de 6.77 por ciento, la más alta del 2017 y un nivel que no se reportaba para un fin de año desde el 2000, diciembre se convirtió en el máximo histórico de los últimos tres sexenios.

En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.66 unidades, en ese mes el Banco de México expresó que el indicador tendería a la baja ya que, había alcanzado su pico máximo.

Sin embargo, en su última minuta de diciembre, el Banco Central advertía que el año terminaría con una inflación por arriba de los 6.63 puntos, marca que alcanzó en noviembre, y que factores externos como internos terminarían por catapultar.

En sus más recientes estadísticas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que la subida de verduras, servicios y energéticos ejercieron las máximas presiones para el INPC.

Al último mes del año perecederos como el jitomate y la calabacita se elevaron 42.9 y 26.8 por ciento, les siguió el transporte aéreo con incremento de 22.6, el gas doméstico LP ganó 1.4, y la gasolina de bajo octanaje (magna) 0.82.

En comparación con 2016, el indicador subyacente pasó de un crecimiento de 3.44 a 4.87 puntos, esto debido a que las mercancías transitaron de 4.05 hasta los 6.17.

Por ejemplo el valor de los alimentos, bebidas y tabaco cerró el 2017 con un alza de 6.8 puntos porcentuales, un año antes registró 4.40, lo mismo en los servicios que acabaron con 3.7 y en 2016 marcaron 2.9.

Mientras que el no subyacente donde los porcentajes se disparan al agrupar los precios más volátiles, quedó con un valor adicional de hasta 12.62 por ciento, cuatro veces más de los 3.13 con lo que culminó en 2016.

En esta categoría lo que más se elevó fueron los energéticos que crecieron hasta 17.6 puntos, las tarifas autorizadas por el gobierno como la luz eléctrica lo hicieron en 8.3.

Cabe destacar el comportamiento de los agropecuarios que aumentaron 9.7 unidades anuales, esto se refleja en la frutas y verduras que terminaron con subida de 18.6, cuando el ciclo previo lo hicieron en tan sólo 4.3.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados