Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Detenido. Foto: Especial
Nacional

Javier N preso; confia en salir

El exgobernador de Veracruz permanecerá recluido hasta el 22 de julio, cuando se desahogue la audiencia de vinculación a proceso
LO MÁS VISTO
1

Movimiento Ciudadano rompe coaliciones p ...

2

Mujeres, blanco favorito de la violencia ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

5

En Morelia, 300 combis y taxis cambian g ...

Nacional

“El éxito no solo es fama y dinero” ...

Hace 10 horas

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 2 días

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 2 días

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 5 días
AP
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El juez 17 de Procesos federal en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio decretó la prisión preventiva oficiosa y justificada contra el exgobernador de Veracruz, Javier “N”, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte hasta el próximo sábado 22 de julio cuando se desahogue la audiencia de vinculación a proceso.

Durante la audiencia inicial Javier “N”, apoyado por su defensa, hizo una serie de cuestionamientos a la fiscalía federal sobre el uso de recursos del erario estatal por la adquisición de diversas propiedades, entre ellas, inmuebles en Ixtapa Zihuatanejo, ejidos en Campeche, un predio en Lomas de Chapultepec,un yate y diversas joyas; sin embargo, a la mayoría de estos cuestionamiento el Ministerio Público (MP) federal no tuvo elementos precisos para responder a las preguntas, incluso el juez Gerardo Moreno reconoció que por el momento, “las cifras no cuadran”.

Asimismo, la defensa solicitó la comparecencia de Alfonso Ortega López, quien recibió un beneficio cautelar a cambio de declarar contra el exgobernador de Veracruz.

En todo momento, cuando les hacía las preguntas y ante la dilación del MP para responder, el inculpado se mostraba incómodo con prisa e intercambiaba información con su abogado, Marco Antonio del Toro, sobre la falta de preparación de los agentes ministeriales sobre la carpeta de investigación y los delitos que enfrenta.

Los abogados aprovecharon esa circunstancia para reiterar ante el juez que la fiscalía no conocía la carpeta de investigación ni tenía fundamento en las acusaciones. El juez respondió que formará parte de su futura determinación.

A diferencia de otras ocasiones, el imputado se mostró seguro al momento de hacer los cuestionamientos. Incluso refutó algunas de las respuestas sobre la adquisición de bienes inmuebles y joyas, las cuales reconoció el agente ministerial están fundamentadas en declaraciones de Ortega López.

Estrategia

Del Toro –abogado de Elba Esther Gordillo y de Napoleón Goméz Urrutia– será el encargado de buscar todos los beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio para que Javier N, exgobernador de Veracruz, enfrente sus procesos en libertad.

De entrada descalificó las acusaciones que consideró infundadas y adelantó que sería una audiencia inicial muy larga. Del Toro llegó al Reclusorio Norte y habló con los representantes de los medios de información para acusar a las autoridades federales de pretende abusar de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en la causa contra su defendido.

“Son los planteamientos que respetamos pero no los compartimos. Creo que es una acusación que como siempre pretenden abusar de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero; pero simplemente no corresponde con ello y es lo que vamos a tener que probar, una a una las imputaciones no tienen el más mínimo sustento”, señaló.

Por lo que confió en la inocencia de su cliente con base en los expedientes. Aseguró que su cliente viene consciente de cuáles son las acusaciones y que va estar muy atento de la audiencia, pues se entrevistó con él desde la semana pasada.

Eran las cuatro de la mañana y simultáneamente los reporteros que buscaban cubrir la audiencia llegaban al Reclusorio Norte; sólo 30 de ellos tendrían acceso al Juzgado 17 donde se le notificaron los cargos de la causa federal en su contra.

Cámara, acción…

“Que empiece el show. Cámara, acción”, fueron las palabras con las que Javier N , el exgobernador de Veracruz acusado de siete delitos –dos federales y cinco del fuero común– se despidió de su celda en la prisión de Matamoros, en Guatemala.

Un policía de la Dirección General del Sistema Penitenciario abrió la celda del exgobernador para llevarlo al avión tipo Cessna Citation modelo 560, matrícula XC-LNN, en el que fue trasladado a México. Las fotografías que las autoridades guatemaltecas difundieron muestran a un hombre serio con el cabello corto y sin barba. La de su celda, fue la última declaración del inculpado antes de enfrentar al juez.

Antes del mediodía en el hangar de PGR la Agencia de Investigación Criminal (AIC) puso en operación un amplio despliegue de seguridad.

A las 12:11 horas, en la pista 05R, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribó la aeronave; tras bajar, al exmandatario se le practicaron los exámenes médicos de rutina, antes de ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Autoridades capitalinas en conjunto con las federales desplegaron un dispositivo vial y de seguridad para el traslado por tierra del veracruzano.

Un convoy de 11 camionetas de la AIC y siete  agentes de tránsito de la Ciudad de México, en motocicleta, acompañaron al expriista quien salió del AICM por la puerta 1 del hangar de PGR a las 13:53 horas y arribó al centro de reclusión a las 14:30 horas.

Al llegar, pidió algo de comer antes de que iniciara su audiencia de imputación en el Reclusorio Norte, tras haber sido puesto a disposición del juez de control; la diligencia inició a las 16:30 horas y se suspendió diez minutos después para un receso de una hora solicitado por la defensa para revisar el expediente, el cual le entregaron en varias cajas.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Gerardo Moreno Marco Antonio del Toro Ministerio Público (MP) Nuevo Sistema Penal Acusatorio Reclusorio Norte
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Gerardo Moreno Marco Antonio del Toro Ministerio Público (MP) Nuevo Sistema Penal Acusatorio Reclusorio Norte

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 3 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 4 semanas

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Por los votos...todo vale

Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Layda Sansores, Ebrard y AMLO detrás de ...

Capital Digital
Capital Digital

Los olvidos de Mancera

Capital Digital
Capital Digital

¿Nexo ilegal SAT-Meade?

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 1 mes