Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La canícula no es un mito y ya inició

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
Un estudio reciente determinó que en época de calor los suicidios aumentan debido a reacciones cerebrales pero también sociales

Tras las fuertes tormentas que azotaron gran parte de la República mexicana, el calor abrazador ya se deja sentir en algunos estados, principalmente de la zona centro y sur.

El peculiar fenómeno, conocido como canícula, inició la semana pasada y por lo regular tiene una duración de 40 días calurosos en los que la lluvia es escasa.

Información del Servicio Metereológico Nacional especifica que este año los estados más afectados serán los del centro, sureste y occidente del país. Las temperaturas, que superarán los 37 grados centígrados, se dejarán sentir en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Tabasco, entre otras entidades.

En el anecdotario popular se le conoce a este periodo como canícular pues corresponde a la posición destacada de Sirio en la constelación de Canis mayor. El nombre con el que también se le conoce es periodo de sequía intraestival.

Las recomendaciones

Como en toda época de calor, durante la canícula las personas deben mantenerse hidratadas, no exponerse a largos periodos bajo los rayos del sol, vestir ropa color claro y utilizar sombrillas o gorras.

De la misma manera se recomienda poner especial atención en niños y personas de la tercera edad, para que se mantengan bien hidratados.

Es recomendable no comer en la calle y evitar los golpes de calor ubicándose en lugares frescos durante la mayor parte del día, además de comer frutas y verduras y lavar bien todos los alimentos.

En época de canícula se recomienda evitar las bebidas alcohólicas y no abusar de la cafeína.

Aumento de calor, ¿incrementa los suicidios?

Según la revista científica Nature Climate Change, un estudio que relaciona el cambio climático con la salud mental sugiere que cuando hay temperaturas anormalmente altas en un mes (canícula) también hay mayores índices de suicidios, en comparación con el porcentaje de estos casos en un mes que tiene una temperatura normal.

El reporte incluyó datos sobre las tasas de suicidio en Estados Unidos entre 1968 y 2004 del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como las tasas de suicidio mensuales en México entre 1990 y 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Stanford, reveló que en México los suicidios se incrementan hasta en 2.1 por ciento por cada grado centígrado de aumento en la temperatura en promedio mensual.

“Tomamos una ubicación específica y un mes específico, y comparamos las versiones más frías de ese mes con las versiones más calurosas de ese mes, y preguntamos: “¿Los índices de suicidio son diferentes durante esos dos meses? De hecho, descubrimos que lo son”, dijo Marshall Burke, profesor del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio.

“Encontramos una relación muy consistente entre los aumentos de temperatura y los aumentos en el riesgo de suicidio”, dijo Burke al comentar los resultados del reporte.

Los investigadores estimaron que en 2050, el cambio climático podría estar vinculado a un total de 14 mil 20 suicidios en Estados Unidos y hasta siete mil 460 en México.

Los científicos examinaron también si la temperatura mensual se correlacionaba con los patrones de mensajes depresivos en las redes sociales que contenían ciertas palabras clave como “deprimido“, “solitario” o “suicida”.

Los investigadores recolectaron y analizaron más de 622 millones de actualizaciones de Twitter en Estados Unidos entre mayo de 2014 y julio de 2015. Compararon esas publicaciones de Twitter con sus datos mensuales de temperatura.

En el plano biológico los estudios sugieren que algunos componentes de la química cerebral, en particular ciertos neurotransmisores, son importantes tanto en la salud mental como en la forma en que el cuerpo regula su temperatura interna.

“Eso para nosotros sugiere al menos que existe un vínculo biológico plausible entre la temperatura, la regulación térmica y cómo el cerebro regula su propia emoción”, dijo Burke.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados