Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Listos, INE y IEM para independientes

David Alejandro Arroyo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Órganos acuerdan partida de participación política

Con algunas modificaciones, como tiempos de registro, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) abrió la posibilidad de que más candidatos independientes contiendan en la próxima elección.

En el proyecto de presupuesto presentado por el organismo electoral a la Secretaría de Finanzas se plantea destinar dos por ciento del presupuesto de partidos políticos, mismo que se dividirá entre los candidatos independientes.

Al respecto, el representante del PAN ante este organismo, Javier Antonio Mora, consideró que no se trata de una medida inequitativa.

“¿Y si se registran 10, de dónde vamos a sacar el dinero? Creo que no le podemos dar todo a un candidato que se va a registrar una vez. No lo puedes comparar con un partido político”, expuso.

Agregó que la incorporación de independientes, de nuevos partidos y de auxiliares es un factor que incrementa el gasto operativo.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Arroyo Delgado, en la convocatoria para ciudadanos que aspiren a una candidatura, se especifica que éstos deben presentar un acta de constitución de una sociedad civil integrada por al menos tres personas.

Detalló que una vez dado de alta, el candidato contará con acceso a una aplicación para dispositivos móviles que servirá para registrar el apoyo ciudadano. “Esta aplicación va a ahorrarle a los aspirantes mucho esfuerzo y dará certeza al INE”, expuso.

Factores de riesgo

El consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez, señaló que el proceso electoral que se avecina cuenta con condiciones particulares, ya que desde hace 13 años en Michoacán no se había dado una elección intermedia.

“El nuevo modelo electoral concentra muchas decisiones y se pueden generar algunas variables. La lectura tiene que ser a nivel nacional porque vamos en un proceso electoral común”, apuntó.

El consejero prevé que una de las zonas de riesgo durante esta elección pudiera ser la fiscalización. “Se va a fiscalizar aproximadamente nueve mil o 10 mil personas”, dijo.

Otro factor que podría afectar a nivel estatal, agregó, es la instalación de casillas en comunidades indígenas, ya que algunas de ellas han adelantado que se negarán a ello.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

Al buen entendedor [Leer más]

Vence plazo para renovar o solicitar credencial [Leer más]

Recomendados