Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto 01
Nacional

Logra ISSSTE 14 trasplantes y 3 procuraciones multiorgánicas en una semana

Hospitales Regionales de Oaxaca, Puebla, León y el CMN “20 de Noviembre” participaron
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

Evalúa IMAIP transparencia en UMSNH

3

Detiene SSP a dos con armas y vehículo c ...

4

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

5

Preven aumento al precio de la vivienda ...

Nacional

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 2 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 2 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 2 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Como resultado de la reactivación del programa de trasplantes, en la semana del 8 al 14 de agosto, el ISSSTE logró salvar a pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal, al obtener tres donaciones  multiorgánicas lo que permitió realizar 14 trasplantes de órganos exitosos: 11 donados por familias de personas fallecidas y tres de donadores vivos relacionados.

Gracias a la donación altruista y en un acto de amor de los familiares de tres derechohabientes  fallecidos,  el Instituto pudo obtener tres procuraciones multiorgánicas en las que se obtuvieron cinco riñones, dos hígados y cuatro córneas; que hoy ya han llevado nueva vida y salud a 11 pacientes que se debatían entre la vida y la muerte.

Bajo la Coordinación Nacional de Trasplantes del ISSSTE, a cargo del Dr. Aczel Sánchez Cedillo, se llevaron a cabo exitosamente los procedimientos, en los cuales quedó de manifiesto el éxito de coordinación y apoyo logístico interinstitucional entre los responsables de trasplantes de las Delegaciones del Instituto en Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa; el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y los Centros Estatales de Trasplantes, autoridades del sector Salud, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) en los traslados de órganos a la Ciudad de México.

Al respecto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que se continuará con el programa de difusión para que cada vez haya más donadores y poder así salvar la vida de mayor número de derechohabientes que esperan por un órgano. Reconoció la coordinación que ahora existe entre el cuerpo médico y otras instituciones como la PGR que se han hecho cargo de algunos de los traslados de los órganos.

Agregó que se está realizando una cruzada de información y orientación de protocolos para que en todas las clínicas y hospitales del país pertenecientes al Instituto se tenga la capacidad de respuesta inmediata para  realizar cada vez más intervenciones exitosas.

De acuerdo al Dr. Sánchez Cedillo, el lunes 8 de agosto los médicos Juan David García, Coordinador, y Fernando Almaguer Escuadra, procurador, del Hospital Regional “Presidente Juárez” de Oaxaca, lograron la primera donación multiorgánica en este hospital, proveniente de una mujer de 36 años afectada por muerte cerebral. Con la autorización de su esposo se  obtuvieron dos riñones.

Dichos órganos fueron trasladados al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” donde los cirujanos Pablo Serrano Rodríguez, responsable de trasplante renal, y los adjuntos Karen Pineda y Miguel Charco, los trasplantaron el martes 9 a dos pacientes varones de 29 y 47 años de edad. El mismo día se llevó a cabo en este Centro un trasplante renal de paciente vivo relacionado, el órgano fue donado por su esposo a una mujer de 47 años.

El miércoles 10 de agosto médicos del Hospital Regional de León, Guanajuato, y del Hospital Regional de Puebla, llevaron a cabo trasplantes renales de donador vivo relacionado a pacientes con insuficiencia renal crónica, con lo que se añadieron dos trasplantes más. Específicamente en Puebla el autor del trasplante fue el Dr. René de la Rosa en beneficio de un paciente de 27 años, a quien su madre de 54 años, le donó un riñón.

La buena  intención de donadores y sus familiares continuó y el jueves 11, en el CMN “20 de Noviembre” se realizó un trasplante hepático con un órgano procurado por el IMSS.

Y fue  el viernes 12 de agosto, cuando se registraron dos procuraciones multiorgánicas.

Una en Nuevo León, en el Hospital Regional “Monterrey”, en la que se obtuvieron dos riñones y dos córneas, de los cuales un riñón y dos córneas beneficiaron a tres pacientes de la familia ISSSTE atendidos en ese Hospital; mientras que un riñón fue donado a hospital del IMSS en esta entidad.

La segunda donación multiorgánica se registró en Sinaloa, en el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, en la que se consiguieron un hígado, dos riñones y dos córneas, de los cuales un hígado y dos riñones se llevaron al CMN “20 de Noviembre” a favor de tres pacientes, mientras que las dos córneas les fueron trasplantadas a dos pacientes sinaloenses en el Hospital que los procuró.

Al día de hoy en el Instituto se ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va de 2016 con respecto al total de trasplantes realizados en 2015, habiendo logrado duplicar la cifra de trasplantes de hígado y superando la cifra de trasplantes renales.

De continuar la misma tendencia, se espera que a final del año el Instituto realice tres veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.

RANR

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 3 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 4 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 semanas
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 4 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses