Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Nacional

Logran pacientes con hasta 40 años de adicción al tabajo dejar de fumar: ISSSTE

Durante la conferencia de prensa “Lo que parecía imposible lo logramos en el ISSSTE: dejamos de fumar”, pacientes compartieron sus experiencias de cómo lograron rehabilitarse en las Clínicas para Dejar de Fumar del Instituto en menos de 40 días
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

Inicia la Feria Patronal 2017 en Pátzcua ...

3

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

4

Falta de recursos, reto de UMSNH

5

Lázaro Cárdenas abre la economía

Nacional

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 3 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 3 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 3 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A poco de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la OMS, se presentó la conferencia de prensa “Lo que parecía imposible lo logramos en el ISSSTE: dejamos de fumar”, en la que los pacientes Angélica María Guevara Campos, de 31 años, quien inició desde la infancia como fumadora pasiva en su hogar, y Vicente Velázquez Toledano, de 57, quien fumó su primer cigarro a los 13 y pasó 40 años de vida adicto al tabaco, compartieron sus experiencias de cómo lograron rehabilitarse en las Clínicas para Dejar de Fumar del Instituto en menos de 40 días.

El doctor Eugenio Alejandro Torres Pombo, Subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica, afirmó que el tabaquismo “tiene consecuencias graves y cuesta mucho dinero a los servicios de salud”, informó que de acuerdo a la OMS el consumo de tabaco mata anualmente a 6 millones de personas, causa alrededor de 600 mil muertes prematuras y ocasiona mucho daño a la niñez, pues alrededor de 700 millones de infantes respiran aire contaminado de quienes fuman. Destacó que el ISSSTE cuenta con la red nacional más amplia de Clínicas para Dejar de Fumar y es el único en proporcionar los medicamentos de vanguardia a nivel internacional para combatir esta adicción.

Tras afirmar que el 71% de los pacientes tratados en las Clínicas del ISSSTE lograron dejar de fumar, calificó el resultado de las Clínicas de “exitoso,  pues aquí estamos hablando de que un 71 por ciento de pacientes de los 5 mil que se han atendido, se rehabilitaron 3 mil 700; lo cual es muy bueno no nada más por el número de pacientes sino por el impacto social que esto implica, estamos beneficiando indirectamente a la comunidad a la que pertenece el fumador”.

Al compartir su testimonio, Angélica recordó que empezó a los 18 años y llegó a fumar hasta 48 cigarros diarios, dos cajetillas: “con el apoyo que recibí en la clínica lo que creía imposible se me hizo algo súper fácil; tuve apoyo farmacológico, disminuyeron totalmente mis síntomas de abstinencia y ya con eso me dio mucha fuerza para decir hasta aquí y en 40 días lo logré”.

Torres Pombo destacó que el Instituto cuenta además con la certificación de 267 Edificios Libres de Humo de Tabaco e impulsa acciones de prevención y promoción a la salud que en 2016 implicaron la realización de 44 mil 124 pruebas de detección, emisión de 327 mil 748 mensajes preventivos, 269 mil 768 acciones de promoción y campañas para inhibir el consumo del tabaco y sensibilizar sobre los daños que ocasiona a la salud.

En su testimonio, Vicente, quien trabaja en la Delegación Azcapotzalco, compartió que una de sus aficiones es ser cantante imitador y a partir de que empezó a tener problemas para cantar por tos crónica e infecciones respiratorias buscó ayuda para dejar el cigarro. “Yo en realidad cuando acudí a la clínica no quería dejar de fumar porque siempre encontré en ese vicio mucha satisfacción, a mi me gustaba mucho y yo solo quería controlarlo, nunca esperé que diera tanto resultado al grado que dejé el cigarro. Nunca pensé que esto pudiera salvarme la vida”.

Posteriormente, el Dr. Alejandro Arreola Morales, neumólogo y subespecialista en Broncoscopía Intervencionista, encargado de la Clínica para Dejar de Fumar del Hospital General “Dra. Columba Rivero Osorio”, de Pachuca, Hidalgo, afirmó que la clave del éxito de estos servicios es el tratamiento integral y multidisciplinario que ofrecen a los pacientes en el que participan médicos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales, según requiera el paciente.

Explicó que la atención incluye tratamiento farmacológico de vanguardia (Vareniclina y Anfebutamona) de demostrada eficacia internacional como inhibidores del hábito tabáquico, muy importante para superar el síndrome de la abstinencia. La sicóloga Adriana Meza Hernández, integrante de la Clínica para Dejar de Fumar que opera en la Clínica de Medicina Familiar “Gustavo A. Madero”, comentó que se les enseña a los pacientes a manejar el estrés, realizar técnicas de relajación, valorarse a sí mismos y aprender a solucionar problemas sin la necesidad de consumir tabaco.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 4 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 4 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 semanas
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 3 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 4 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses