Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Luz verde del Senado a "superdelegados" y SSP

Especial Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2018
|
Desaparece la Sedesol y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar

En medio de un choque de posturas entre Morena y la oposición por la figura de los llamados “superdelegados”, el pleno del Senado aprobó en lo general modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los cambios, avalados con 72 votos a favor, 46 en contra y 0 abstenciones, crean la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, misma que se encargará de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de esta estrategia entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

El dictamen concibe la figura de los delegados estatales o “superdelegados”, es decir, representantes del Ejecutivo Federal en los estados.

Éstos tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Se eliminan las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

Los cambios también modifican el nombre y funciones de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También se aprobaron reformas al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establecen que el presidente de la República puede constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos para mejor el despacho de los asuntos a su cargo. Estas comisiones tendrán facultades de investigación y fiscalización.

Como parte de las reservas que serán discutidas en lo particular, está una de la bancada de Morena para eliminar la facultad que los diputados le otorgaron a la Secretaría de Gobernación para regular a las estaciones de radio y televisión de servicio público.

Texto Víctor Mayén

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Sueldos de magistrados y jueces entre los mejores del mundo: [Leer más]

SCJN ordena incorporar al IMSS a trabajadoras domésticas [Leer más]

Recomendados