Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Luz verde sólo a solicitudes para aspirantes sin partido

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
Ratificación de candidaturas será del 26 al 29 de marzo: INE

Julio Pérez de León Salas

El Instituto Nacional Electoral (INE), cumpliendo con los plazos establecidos por el propio organismo, envió a los aspirantes a la candidatura sin partido a la Presidencia de la República, la notificación para que entreguen su solicitud de registro como
candidatos.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que “lo que se les notificó a los aspirantes a candidatos independientes es que tienen que presentar su solicitud de registro con toda la documentación que supone la ley, entre ellas, su plataforma electoral”.

Ante la notificación, los aspirantes con mayores posibilidades de obtener el registro como candidatos, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos, externaron en sus cuentas de Twitter su beneplácito por la notificación y anunciaron, que acudirán a registrarse el 11 de marzo la expanista y el 18 de marzo El Bronco, en tanto el guerrerense aún no anuncia la fecha en la que acudirá al INE.

En breve entrevista en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la tardenoche de ayer Córdova Vianello explicó que la notificación “no quiere decir que estamos ante la inminencia del registro, es un requisito que se tiene que hacer, una vez que el INE, en el caso de los independientes, verifique que se cumple con todos los requisitos de ley para el cargo específico. Como los requisitos de apoyos válidos, superen los mínimos establecidos y la dispersión que la ley establece, y una vez que se les fiscalice de manera satisfactoria, entonces podrían estar en condiciones de ser registrados, pero eso no ocurrirá hasta el día 29 de
marzo”.

Y reiteró: “a partir de toda la semana del 11 al 18 de marzo, estamos por enfrentar la recepción de todas las solicitudes de registro, lo que ocurrió es que se les notificó que tenían que presentar su solicitud” y enfático, destacó: “hoy, nadie tiene asegurada su aparición en las boletas electorales, eso lo va a decidir el INE en la sesión del 29 de marzo”.

Sin embargo, Rodríguez Calderón, Ríos Piter y Zavala de Calderón se encuentran de riesgo de quedarse fuera de la boleta electoral tras el proceso de revisión de firmas que realiza el INE.

El caso más grave es el uso de credenciales de elector “simuladas” en esa situación se encuentran “El Bronco” y “El Jaguar”, mientras que por uso de fotocopias está la expanista.

Las trampas detectadas por el Registro Federal de Electores causaron que se les convocara a una audiencia para que los aspirantes defendieran sus firmas, sin embargo, Ríos Piter, quien presenta un 80% de “simulación de credenciales” no acudió. En este caso el INE dará vista del expediente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aunque no es falta grave usar copias, son documentos no permitidos para el registro de firmas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados