Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Madrugan con su registro

Especial Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Zavala, Mikel y Anaya están a la espera de convalidar sus candidaturas

JULIO PÉREZ DE LEÓN SALA / JORGE CHAPARRO

Con porras, batucada, serpentinas, lona, templete, equipo de TV en circuito cerrado y bocinas, la coalición Por México al Frente registró a Ricardo Anaya Cortés ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como su candidato. Sin embargo, todavía falta el proceso de fiscalización de precampaña para que sea oficial.

“Debo subrayar que para la incorporación de los candidatos a la boleta es necesario que cada uno haya cumplido con lo dispuesto por la ley y la normatividad también en materia de fiscalización, por lo tanto habrá que esperar los dictámenes sobre ingresos y egresos y los gastos de precampañas que la comisión de fiscalización presentará al Consejo General sobre quienes aspiran a la Presidencia de la República”, comentó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Ante gobernadores, candidatos y simpatizantes, Anaya Cortés acusó a la Presidencia de la República de impulsar una campaña en su contra y de usar de manera facciosa a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Por qué tantos ataques, por qué tantas calumnias, por una razón muy simple: porque con ética, con principios y con valores hemos comprometido en el marco de la ley y las instituciones hacer justicia cuando lleguemos a la Presidencia de la República, porque mientras ya pactaron amnistía y perdón con López Obrador, con nosotros van a enfrentar la justicia”, expresó el aspirante de Por México al Frente.

Después de las acusaciones de haber pactado con el régimen, retó a AMLO a un debate en el periodo de intercampañas. En su oportunidad, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, instó a las nuevas generaciones a tomar la responsabilidad: “Mi generación le falló a México, la tuya Ricardo, no debe ni puede hacerlo, confiamos en ti, tu generación tiene la responsabilidad histórica de corregir los errores del pasado”, declaró .

Zavala renunciará a prerrogativas La aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, al entregar su solicitud de registro, anunció que renunciará a las prerrogativas económicas que el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega a los candidatos sin partido.

Según la legislación, a los candidatos independientes les corresponde una bolsa de 42 millones 900 mil pesos, a repartirse entre los aspirantes a las diputaciones, senadurías y la Presidencia de la República; de recibir las prerrogativas, al dividirse entre tres aspirantes, a Zavala le corresponderían 4 millones 700 mil pesos.

“Es momento de romper el vínculo de la política y el dinero, por eso y en congruencia con mis valores, hoy anuncio que he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde como candidata independiente”. En el auditorio del INE y en las escalinatas centrales de los edificios del organismo electoral, donde estaban sus simpatizantes, agradeció el apoyo.

Señaló airosa y triunfalista que “seré la primera mujer en la historia de México en ser candidata independiente a la Presidencia de la República y también gracias a ustedes y su confianza y su apoyo, también seré la primera mujer presidente de México”, exclamó.

Al finalizar, la aspirante presidencial se acercó a sus escasos simpatizantes e invitados y agradeció su esfuerzo en la recolección de firmas, y los instó a redoblarlos para convencer a los mexicanos a que voten por ella; después, inició una serie de selfies con los asistentes.

Reafirma posturas Mikel Arriola se convirtió en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la Ciudad de México, y aunque falta su convalidación, es casi un hecho que logrará cumplir los requisitos. En el discurso de agradecimiento a sus simpatizantes, alrededor de un centenar, que acudieron al Instituto Electoral capitalino, Mikel Arriola se comprometió a “recomponer el caos” provocado por 20 años de gobiernos de izquierda.

Señaló que sus prioridades serán recuperar la seguridad para las familias y en especial para las mujeres y reiteró su propuesta de crear una procuraduría especializada para atenderlas. También propuso acabar con las “arañas” y las fotomultas, que sólo se han convertido en instrumentos recaudadores y no han tenido efecto en la reducción de accidentes.

Recibió gritos y porras cuando dijo que buscaría revertir los derechos de minorías como las parejas gay para que puedan adoptar, porque esto representa un “atentado contra la constitución misma de la familia”, señaló.

Prometió dar una lucha frontal a la corrupción y cárcel para quien se aproveche de su cargo público para hacer negocios ilegales; también señaló que buscará mecanismos para impedir que manifestaciones de otras entidades desquicien el tráfico en la capital del país.

Arriola recriminó a Sheinbaum, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que parece no remorderle la conciencia por haber permitido construcciones irregulares en Tlalpan que provocaron la muerte de inocentes; y a Alejandra Barrales, del partido del sol azteca, dijo que tendrá que rendir cuentas de su inexplicable riqueza.

Vsalidaciones
El presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, estableció que para que los candidatos independientes puedan aparecer en las boletas, primero se les deben validar las firmas de apoyo y, después, que el proceso de fiscalización avale su cuentas en esta fase de obtención de apoyos.

Después de agradecer la entrega de la documentación requerida, precisó que “de cumplir con los requisitos”, Zavala podrá contender por la presidencia de México el próximo 1 de julio”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo registrar tu celular para evitar llamadas de promocione [Leer más]

Falta de registro vehicular pega en las finanzas michoacanas [Leer más]

PES y PANAL se quedarán sin registro [Leer más]

Doble nacionalidad podría quitarle senaduría a Nestora [Leer más]

Recomendados