Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Malas diligencias dan libertad a feminicidas

Especial Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2018
|
Se hacen investigaciones sin perspectiva de género

Martha Alejandra Guzmán

Los feminicidas quedan en libertad debido a que los ministerios públicos “siguen teniendo viejas prácticas”, a que realizan malas diligencias y a que no hay investigaciones con perspectiva de género, alertó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En este sentido, el nuevo sistema de justicia penal “representa un desafío” en la impartición de justicia en el tema de feminicidio, señaló la coordinadora.

“Y ¿por qué está mostrando un desafío el nuevo sistema de justicia penal?, porque aquí lo que vale es la investigación, la prueba, cómo vinculan a proceso y tienen que vincular con pruebas, prueba científica, y la autoridad no lo hace”.

Estrada especificó que las viejas prácticas de los ministerios públicos han llevado a la liberación de presuntos feminicidas: “Siguen teniendo viejas prácticas, siguen creyendo que todo es testimonial, bajo tortura, y entonces se caen (los casos) y se libera a los agresores por malas diligencias”.

El problema de estos casos es que la autoridad no está haciendo una investigación con “perspectiva de género”, aseveró. Prueba de ello, dijo, es el asunto de Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria en mayo de 2017, en cuyo caso un juez habría iniciado un proceso por homicidio bajo la primicia de suicidio por la serie de inconsistencias y recolección de evidencias viciadas.

Desapariciones La activista también alertó sobre las desapariciones de mujeres, que de 2014 a junio de 2017 registraron más de 10 mil casos en 12 entidades del país:

“La mitad de este país tiene ese problema, entre ellos la Ciudad de México. La desaparición de mujeres es un problema muy grave y puede o no estar vinculado con el tema de trata, no siempre es así”, señaló.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cuestionó: “De qué sirve que el 8 de marzo digamos que hemos avanzado en derechos, si en México se asesina a más de siete mujeres diarias por una cuestión de discriminación y de cultura machista, que priva de la vida a las mujeres sin piedad y las culpabiliza”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán en alerta por feminicidios [Leer más]

Elba Esther Gordillo queda libre; juez la absuelve [Leer más]

Violencia ante foros de paz [Leer más]

42 mujeres asesinadas en 2018 [Leer más]

Recomendados