Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 70 mil migrantes han desaparecido a su paso por México

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2018
|
La cifra corresponde a los últimos 10 años señaló José Jacques y Medina, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano

Un total de 70 mil migrantes mexicanos y centroamericanos ha desaparecido en los últimos 10 años en su tránsito por el país, con el objetivo de arribar a Estados Unidos, refirió José Jacques y Medina, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Al término de su intervención en el Octavo Foro Social de las Migraciones, efectuado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jacques y Medina destacó que esta cifra deriva de las estimaciones de las caravanas de padres de migrantes desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Más o menos la cifra aceptable que la CNDH y algunas organizaciones de la sociedad han dado es de 70 mil hijas e hijos migrantes desaparecidos en tránsito por México, a quienes sus madres y sus padres seguirán buscando por siempre, hasta encontrarlos”, reiteró.

Expresó que Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas se han identificado como las entidades donde los mexicanos y centroamericanos que pretenden ingresar como indocumentados a Estados Unidos enfrentan un mayor riesgo de desaparecer.
Esto, debido a que los estados citados concentran las rutas de ferrocarril, en particular La Bestia, red de trenes de carga que conecta las fronteras sur y norte de México, cuyo uso permite a los migrantes evitar hasta 48 puntos de revisión en territorio nacional.

Aunado a ello, la elevada incidencia de ilícitos reportada en estos puntos, que expone a los usuarios de estas rutas a ser víctimas de trata de personas, secuestro, robo, violación, detenciones arbitrarias, entre otros.

La organización Missing Migrants detalló que entre 2014 y 2016 se reportaron dos mil 350 migrantes mexicanos y centroamericanos desaparecidos, 423 en 2014; mil 317, en 2015, y 610, en 2016.

No obstante, reconoció que los datos son inexactos, ya que no todos los casos de desapariciones derivan en denuncias.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados