Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más del 90 % de contribuyentes reciben saldo a favor afirma el SAT

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
El 91.72 por ciento de las declaraciones fiscales presentadas en México presentó un saldo a favor

El 91.72 por ciento de las declaraciones fiscales presentadas en México al corte del tres de abril de 2018 presentó un saldo a favor de los contribuyentes, lo que representa 600 mil 473 trámites de 654 mil 691 realizados, refirió Audifas Martínez Ortega, administrador desconcentrado de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Morelia.

Martínez Ortega detalló que de este universo, el 34.91 por ciento ya fue autorizado, correspondiente a las declaraciones fiscales presentadas en marzo pasado; el 35.33 por ciento se encuentra en revisión, y el 25.94 por ciento fue rechazado.

Asimismo, el 8.28 por ciento de las declaraciones en el país, 54 mil 218, registraron un saldo a cargo del contribuyente.

Hasta en un 75 por ciento de los casos de rechazo, los patrones no terminaron de timbrar la nómina de los trabajadores, lo que “es mucho”, en tanto que en un nueve por ciento se identificó que el saldo a favor ya fue utilizado; en un ocho por ciento, existe duplicidad, y en un cuatro por ciento no se tiene el origen del saldo a favor, debido a que el pagador de impuestos no cuenta con deducciones personales.

De acuerdo con Audifas Martínez, entre los conceptos donde se reportó la mayor cantidad de deducciones personales destacan los intereses reales, con un 39.98 por ciento de quienes dedujeron impuestos en 2017, seguidos por honorarios médicos, con un 22.82 por ciento; servicios educativos, 15.11 por ciento; primas de seguros médicos, 9.12 por ciento; aportaciones voluntarias, 2.41 por ciento; 0.89 por ciento, gastos funerarios; donaciones, 0.57 por ciento, y transporte escolar obligatorio, 0.23 por ciento.

Respecto de las inconsistencias en la declaración fiscal, Martínez Ortega expuso que el 97.11 por ciento de los incidentes deriva de diferencias entre las deducciones personales frente a la información con que cuenta el SAT.

Soledad Sotelo Belmonte, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT en Morelia, mencionó que el 30 de abril vencerá el plazo para que las personas físicas presenten su declaración fiscal 2018, recordó el funcionario, con la innovación de que no estarán obligados a realizar el trámite quienes perciban ingresos por nómina exclusivamente o que reciban salarios e intereses por hasta 20 mil pesos.

Para deducir ante el SAT se requiere que el contribuyente solicitase factura al momento de concretar la transacción y llevase a cabo el pago por medios electrónicos, como tarjetas de crédito.
Honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos; donativos; intereses reales por créditos hipotecarios para casa habitación; aportaciones voluntarias para el fondo para el retiro; primas de seguros de gastos médicos; transporte escolar obligatorio; colegiaturas, e impuestos locales por ingresos por salarios, especificó Sotelo Belmonte.

En 2017 en México se presentaron 7.4 millones de declaraciones, un 106 por ciento más que en 2012, así como un monto por 23 mil 640 millones de pesos en devoluciones.

Al momento, el SAT no dispone de cifras desagregadas por estados.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados