Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos enojados con el Congreso, aún sin saber quiénes lo integran

Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
51 % de la población en México, tiene una opinión mala o muy mala de los diputados y senadores.

En  nuestro país únicamente 4 de cada 10  personas saben que el Congreso se compone de dos cámara y  8 de cada 10 desconocen  el número de legisladores que las integran, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

La investigación “La Opinión Pública en el Congreso de la Unión” apunta a que en los últimos años ha aumentado el nivel de desconocimiento sobre el número de legisladores que integran tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Cabe señalar que más del la mitad de los encuestados está insatisfecho con el desempeño de los legisladores en nuestro país (51 por ciento) mientras que un porcentaje mucho tiene una imagen positiva sobre los diputados y senadores (37.3 por ciento). 

El desinterés de la ciudadanía en torno a la labor del Poder Legislativo persiste: una encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 2016  reveló que 44.8 por ciento de las personas entrevistadas  no le importan los temas que se discuten en Congreso de la Unión.

Lo anterior tiene como  base dos valoraciones negativas sobre el Congreso:

  • La mayoría no se siente representada en el Legislativo.
  • La mayoría tampoco se muestra interesada en los asuntos que se dirimen en esta instancia.

A pesar de estas dos tendencias, el 64 por ciento de la población, considera que el Congreso tiene mucho poder para cambiar las cosas en México.

De acuerdo con diversos especialistas consultados por el IBD, para aumentar los niveles de confianza en el Congreso es fundamental aumentar la cantidad de información que se pone a disposición de la ciudadanía, para que le resulte más fácil entender las razones detrás de la toma de decisiones, reconocer su importancia como espacio para la deliberación, así como valorar el rol fundamental que desempeña en la democracia.

También señalaron la importancia de abrir canales de participación ciudadana, transparentar sus procesos, mejorar los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas y contribuir en el desarrollo de una cultura política democrática.

Con información de Víctor Mayén

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados