Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

México protege dignidad y derechos de refugiados: SG

Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|
Debe garantizarse, además, su sostenibilidad e integración económica

ALEJANDRA TOVAR

El Gobierno de la República mantiene una política para ofrecer protección a personas desplazadas que llegan a territorio mexicano en busca de refugio, aseveró la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Patricia Martínez Cranss.

La funcionaria comentó que ante el creciente número de solicitantes, entre los que se encuentran niños, adolescentes acompañados y no acompañados, mujeres e integrantes de la comunidad lésbico-gay, es necesario fortalecer la coordinación entre instituciones para atender a este grupo poblacional.

La subsecretaria Martínez Cranss reconoció que aunque el reto es grande se deben consolidar capacidades para atender las necesidades de la población refugiada, así como procurar su integración comunitaria para cumplir con los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Además, señaló que es necesario fomentar medidas de atención temprana y soluciones a largo plazo, con lo que los refugiados en México se integren a la sociedad mediante acciones que garanticen su seguridad, sostenibilidad económica, acceso y ejercicio efectivo de sus derechos humanos. “Es indispensable desarrollar acciones documentadas y bases sólidas que perduren y se les dé seguimiento en las administraciones subsecuentes”, destacó.

La responsable de los asuntos de migración del Gobierno Federal detalló que acordaron que la mesa de trabajo, cuyo objetivo consiste en reforzar los compromisos del Estado en la procuración de amparos y legalidad en materia de refugio, se mantenga en funcionamiento a partir del presente año y hasta 2020.

Año determinado por el plazo señalado para cumplir con los objetivos del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, programa piloto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en el que participan 12 países del mundo para contribuir en el proceso preparatorio del Pacto Mundial sobre Refugiados.

Ante representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Registro Nacional de Población, Instituto Nacional de Migración, Unidad de Política Migratoria, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros, exhortó a las dependencias que atienden a los refugiados, a trabajar para brindar trato digno a los refugiados y beneficiarios de protección complementaria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados