Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México y EU acuerdan apoyo comercial y lucha vs el narco

Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
Kirstjen Nielsen se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto

ALEJANDRA TOVAR

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos (EU), Kirstjen Nielsen, aseguró que nadie debe subestimar la fuerza y compromiso de su país en la alianza que tiene con México, ya que muchos problemas que enfrentan son amenazas comunes que deben resolver en conjunto.

“Nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de la alianza entre Estados Unidos y México, somos vecinos, aliados y amigos. A diario los dos países trabajan para enfrentar algunos de los problemas más apremiantes que tenemos”. 

En un mensaje a medios que ofreció junto con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, la funcionaria estadounidense destacó que en la reunión previa con el canciller también hablaron sobre el combate a las organizaciones criminales transnacionales. 

Tema que también abordó con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y del que ambos funcionarios dieron cuenta en otro mensaje a medios por separado. 

Nielsen destacó que ambas naciones buscan que las drogas no vayan al norte, tampoco que las armas y el dinero sigan fluyendo, que los delincuentes peligrosos no avancen, así como las acciones de las asociaciones delincuenciales transnacionales. 

Asimismo, destacó que tanto el gobierno como el Departamento de Seguridad de EU están comprometidos con desarrollar una relación fuerte y sana con nuestro país.

“México es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, Estados Unidos es un socio comercial importante para México, no nada más para la seguridad y para la prosperidad, así fue en el pasado, así es ahora y seguirá siendo de aquí en adelante”. 

En el salón Revolución de la Segob, el titular de la dependencia señaló que habrá que afinar en breve plazo mecanismos e instrumentos que permitan una coordinación sólida y efectiva entre ambos países sobre temas como la seguridad fronteriza y el lujo migratorio.

Navarrete Prida abundó que los temas abordados con la secretaria Nielsen fueron los relacionados con la problemática migratoria de la región, además de las acciones conjuntas contra el crimen organizado, para evitar el tráfico y llegada de estupefacientes a territorio norteamericano.

Acordaron fortalecer los sistemas de información y la seguridad cibernética de ambas naciones.

“Que este intercambio sea seguro y que los sistemas al interior de nuestros países también puedan ser utilizados de manera segura ante amenazas emergentes en otras partes del planeta”.

Finalmente, ambos funcionarios hablaron sobre el fortalecimiento y coordinación en acciones en materia de protección civil, ya que “los desastres naturales no miden fronteras de carácter político”.

Temas en los cuales “hemos tenido un camino que hemos transitado juntos a través de distintos instrumentos, particularmente el Comando Norte”, agregó el responsable de la política interna del país.

Reunión en cancillería Previo a este mensaje, en la cancillería, el titular de la SRE indicó que si bien es cierto que hay temas en los cuales México y EU tienen opiniones distintas, ambas naciones están resueltas a que las diferencias no definan su relación. 

Además, ambos funcionarios atestiguaron la firma de tres acuerdos para el fortalecimiento del comercio en la frontera.  Uno de ellos es el Acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP por sus siglas en inglés.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados