Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Modifica TEPJF asignaciones de diputados y senadores

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2018
|
El Tribunal llevó a cabo correcciones en cargos por mayoría relativa de las pasadas elecciones del 1 de Julio

Por Julio Pérez de León

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó una docena de elecciones de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa (MR).

Por coaliciones, la que más perdió fue “Por México al Frente” con tres integrantes de la Cámara Baja y en contraste ganó uno; “Todos por México” perdió un legislador federal y “Juntos Haremos Historia” ganó cuatro y perdió uno.

Por lo que toca a las senadurías, el TEPJF determinó que el Partido de la Revolución Democrática ganó un cargo en Tabasco, en tanto, Morena, uno, en Nayarit.

Al resolver 66 recursos de reconsideración para las elecciones de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa, producto de igual número de impugnaciones interpuestas en las salas regionales, sólo 12 fueron procedentes.
El TEPJF modificó varios ganadores de la diputación federal por MR, en Durango pasó de “Por México al Frente” a “Juntos Haremos Historia”, confirmó asimismo la dispuesto por la Sala Regional Xalapa, que en Mérida el PAN pierde y Morena gana, misma situación se repite en Tamaulipas.

En San Luis Potosí, la coalición “Todos por México” perdió un escaño y lo obtuvo “Por México al Frente”; en tanto, en Veracruz, Moreno perdió un legislador por ser inelegible pues se demostró que se trataba de una exconsejera electoral que no renunció con la suficiente antelación a la elección.

Por lo que toca a las senadurías, la segunda fórmula se la quedó el PRD en Tabasco, y en Nayarit, Morena perdió su escaño porque se demostró que se trataba de un ministro de culto que no renunció a su cargo clerical con 5 años de anticipación a la elección.

En pendiente quedan las impugnaciones relativas a la diputación y senadurías por el principio de representación proporcional, asuntos que deberá resolver la Sala Superior del TEPJF a más tardar este domingo 19 de agosto, pues para el 26 de los corrientes el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar las asignaciones correspondientes y turnarlas a ambas cámaras legislativas.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados