Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Universidad. Foto: Especial
Nacional

Opacidad en becas

La Universidad Autónoma de SLP “jinetea” 156 mdp de fondos del Pronabe
LO MÁS VISTO
1

Persiste desinterés de productores por c ...

2

Descarta Gobierno ataque a caravana; ind ...

3

Reclutarán a más jugadoras de roller der ...

4

Positivo desarrollo del Circuito Morelia ...

5

Es Michoacán el estado con mayor disponi ...

Nacional

Cumple PGJE protocolos en donación ...

Hace 5 horas

Llama diputado a garantizar segurid ...

Hace 6 horas

Atiende PGJE denuncia de periodista ...

Hace 1 día

Chicharito se reencuentra con el go ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Durante el periodo 2004 a 2016, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) registró irregularidades por poco más de 156 millones de pesos, pues ese monto nunca llegó a los estudiantes beneficiarios, según cifras oficiales correspondientes a los montos asignados al Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores del Estado de San Luis Potosí (Pronabes) a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aportados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Datos obtenidos por CAPITALMEDIA, con base en solicitudes de información, evidencian inconsistencias millonarias en la entrega de recursos para estudiantes con la beca Pronabes. En un cruce de datos, para los ciclos escolares comprendidos de 2004 a 2011 la merma es de 61 millones 981 mil 60 pesos; para los ciclos 2011-2016 la discrepancia es de 72 millones 578 mil 930 pesos, lo que en total suma 134 millones 560 mil 290 pesos, según un primer informe emitido por la SEGE.

Con un segundo informe, adquirido mediante solicitud de información, que desagrega los montos destinados por la SEGE en el periodo que cubre 2011-2012 hasta el 2015- 2016, las inconsistencias ascienden a 156 millones 250 pesos.

Los recursos destinados a las becas Pronabes para la universidad potosina son aportados por la SEP, quien los canaliza a la SEGE y ésta, a su vez, los deposita a una cuenta bancaria de la UASLP para el pago correspondiente a los alumnos beneficiados de la casa de estudios.

Según consta en el oficio UIP124/2015 emitido por la UASLP, durante 11 años, la Contraloría General de la universidad potosina no ha realizado ningún proceso de auditoría a los recursos de las becas Pronabes; es decir, de los ciclos escolares 2004 hasta 2015. El contador público José León Carlos Silva ha sido el titular de la contraloría universitaria desde 2003.

A partir del análisis del primer informe emitido por la SEGE se revela que, entre los periodos donde hubo más desfalco, se encuentra el correspondiente a 2007-2008, donde la aportación de la SEP es de 29 millones de pesos y los pagos de la UASLP a los beneficiarios son de 16 millones 983 mil 120 pesos, es decir, se registra una inconsistencia de 12 millones 16 mil 880 pesos.

Hay una diferencia similar el año siguiente, en el ciclo escolar 2008- 2009, cuando la aportación de la SEP es de 20 millones de pesos y los pagos finales de la UASLP a los beneficiarios suman 7 millones 295 mil 760 pesos, esto implica un desfalco de 12 millones 704 mil 240 pesos.

Para los periodos de los ciclos escolares 2004 hasta 2011 no se contó con los datos de los montos entregados por la SEGE a la UASLP. A partir de los ciclos escolares 2011-2016, ya con los informes de los montos que la SEGE aportó a la UASLP, las inconsistencias son aún mayores. Por ejemplo, en el ciclo escolar 2014-2015, la aportación de la SEP a la SEGE fue de 30 millones de pesos, mientras que la aportación de la SEGE a la UASLP fue de 5 millones de pesos y los pagos de la UASLP a los beneficiarios fueron de un millón 686 mil 190 pesos. Esto significa la desaparición de poco más de 28 millones de pesos de los recursos destinados para estudiantes con escasos recursos después de la asignación presupuestal por parte de las dos dependencias y la asignación por parte de la universidad.

Otro ejemplo de las irregularidades es el ciclo 2012-2013, donde la SEGE aportó dos cifras diferentes para dicho ciclo. Una es por 15 millones 196 mil 360 pesos y otra por 14 millones 466 mil 240 pesos. Los pagos de la UASLP a los beneficiarios fueron de 12 millones 627 mil pesos, de esta manera en ambos casos, la merma acumulada fue de más de 10 millones de pesos.

A partir del segundo informe, cuando se obtuvieron las cifras de la SEGE, las inconsistencias se elevaron a poco más de 156 millones de pesos, ya que los déficits en los ciclos 2011-2016 oscilaron entre los ocho y los 14 millones de pesos, con excepción del ciclo escolar 2014-2015, cuando la inconsistencia entre los recursos destinados por la SEP y la entregada efectiva a los beneficiarios, fue de 28 millones de pesos.

El informe de la SEGE en mayo de 2015 reportó 5 millones 58 mil 570 pesos por concepto de becas Pronabes y en el informe de abril de 2016 reporta 19 millones 474 mil 280 pesos.

Otra contradicción en los reportes al respecto se evidencia cuando la Auditoría Superior del Estado declara que la cuenta pública 2014 de la UASLP, “no contempla la asignación de recursos por concepto del programa señalado, razón por la cual no fue considerado en la muestra representativa de esta auditoría superior del estado”, según consta en el oficio UIP124/2015, donde se indica que la SEGE entregó a la UASLP, en el periodo 2014-2015, el monto de 19 millones 474 mil 280 pesos por concepto de becas de manutención a mil 938 alumnos.

En contraste, el portal de la UASLP reportó para el ciclo escolar 2013-2014 la asignación de 2 mil 143 becas por un monto de 22 millones 213 mil 680 pesos. Esto quiere decir que cerca de 205 becas representaron un gasto de 2 millones 739 mil 400 pesos más.

Al cierre de la edición, las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el contralor universitario, José León Carlos Silva, no dieron respuesta a la serie de cuestionamientos que se realizaron por las irregularidades que CAPITALMEDIA encontró tras el análisis de los documentos solicitados vía el portal de transparencia.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS José León Carlos Silva Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores del Estado de San Luis Potosí (Pronabes) Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Secretaría de Educación Pública (SEP) Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS José León Carlos Silva Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores del Estado de San Luis Potosí (Pronabes) Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Secretaría de Educación Pública (SEP) Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 semana

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 4 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses