Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgarán 20.3 mdp a 29 observadores electorales

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
El PNUD administrará recursos para los organismos vigilantes

Con poco más de 20 millones de pesos se patrocinará a 29 organizaciones civiles cuyos proyectos ganaron la convocatoria del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) 2018 en el que participan los organismos administrativo, jurisdiccional y de procuración de justicia electoral.

De los 174 proyectos evaluados sólo 29 ganaron la oportunidad de ser financiados; las temáticas generales de los registrados que recibirán aportaciones tienen que ver con paridad de género, protección de grupos en situación de vulnerabilidad, protección de derechos político electorales del ciudadano, equidad en la contienda, medios de comunicación, dinero, política y elecciones, nuevas tecnologías y los relativos a principios constitucionales de democracia y derechos humanos.

Observarán el desempeño de las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales electorales, por lo que cada asociación obtendrá 700 mil pesos para la observación antes, durante y después de las elecciones.

Los organismos participantes: Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sumaron esfuerzos para el FAOE, que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la evaluación de los proyectos se realizó mediante un método para garantizar la óptima asignación de fondos conforme a la convocatoria, así como el principio de máxima responsabilidad en la asignación de recursos públicos.

El FAOE fue creado en 1994 con la idea de apoyar técnica y financieramente a las organizaciones nacionales de la sociedad civil con la finalidad de dar seguimiento a las actividades realizadas en torno de las elecciones, con la premisa de mejorar la credibilidad y la transparencia en las instituciones y procedimientos electorales de México.

La ONU ha brindado apoyo electoral a México durante más de dos décadas, en las elecciones presidenciales de 1994, 2000, 2006, y 2012, y en las intermedias de 1997, 2003, 2009 y 2015, el PNUD ha colaborado con las autoridades electorales mexicanas en la provisión de asistencia técnica y financiera a grupos de observación.

En esta ocasión la bolsa se repartirá de manera equitativa en cada proyecto ganador, quedando en 700 mil pesos aproximadamente por asociación, los proyectos se evaluaron por medio de una metodología consistente en la asignación aleatoria de todos los proyectos entre los integrantes del comité para una doble evaluación de cada uno, para su posterior análisis por el pleno.

Consenso
La selección de proyectos y la asignación de fondos se realizaron por consenso de los integrantes del CTE, de forma libre, autónoma e inapelable, contándose en todo momento con la asistencia técnica del personal del PNUD y del grupo de apoyo.

Con el objetivo de brindar la mayor certeza posible a la evaluación del proyecto a dictaminar, se estableció una fórmula en la que ni las autoridades electorales federales ni la institución que aportaría los recursos debían intervenir en la asignación de los recursos del fondeo a las organizaciones.

Tampoco interfirieron en las distintas fases, etapas y temas fundamentales de la observación del proceso electoral. En ocasiones anteriores había injerencia de Presidencia de la República, partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE), de tal forma que, en una iniciativa pionera en su tipo a nivel global, se recurrió a la ONU para que sea el organismo que acreditara los proyectos a financiar, pues además cuenta con trayectoria en materia de asistencia técnica electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destaca INE labor de observadores electorales [Leer más]

Entregan lista de 100 perredistas que hicieron trabajo para [Leer más]

Anulan elecciones para los municipios de Nahuatzen, Tingamba [Leer más]

Modifica TEPJF asignaciones de diputados y senadores [Leer más]

Recomendados