Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos exigen al INE transparencia en reclutamiento de funcionarios electorales

Foto Twitter Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Representantes partidistas exigen al INE revisar los requisitos para quienes solicitan trabajo como capacitadores y supervisores electorales

Por Julio Pérez de León Sala

Las representaciones partidistas solicitaron a la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) investigue acerca de que a los ciudadanos que buscan trabajar como capacitadores y supervisores electorales, los obligan a llenar formatos establecidos por el INE en donde hay una leyenda que reza: “fui afiliado de manera indebida a un partido político”.

En algunos casos, es llenado de puño y letra presuntamente por el ciudadano que busca un empleo temporal dentro del proceso electoral 2017-2018, el señalamiento salió a la luz toda vez que en Durango se registró el caso de que hay dos solicitudes en distintos distritos con la misma leyenda, letra, e incluso, las mismas faltas de ortografía.

Lo anterior salió a la luz toda vez que la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido omisa para hacer las indagatorias correspondientes.

Los consejeros salieron en defensa de las disposiciones legales, alejándose del tema central, tanto Pamela San Martín como Marco Baños, enfatizaron acerca de que el formato de solicitud para ser capacitador o supervisor electoral contiene la leyenda de que declara bajo “decir verdad” no ha sido ni está afiliado a un partido o haber participado como representante de casilla.

Sin embargo, de fondo, lo que nos representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, señalaban insistentemente que se trata de una leyenda escita a mano, con la misma redacción, letra y las mismas faltas de ortografía detectada en dos formatos en una junta distrital en Durango, sólo buscaban que se investigaran los hechos, que a su decir, el mismo INE instigaba a los ciudadanos a decir que fueron indebidamente afiliados a determinado partido.

Al momento, dijo el consejero Marco Baños, se han registrado 123 mil solicitudes para ser capacitadores y supervisores electorales, de los cuales, apenas, mil 642 se ejerció la posibilidad de ir a los partidos para verificar que los solicitantes no estuvieran afiliados a partidos políticos.
Detalló que se tienen detectados mil 383 casos de afiliaciones indebidas, de las cuales, 305 son del PRI, 259 del PAN, 209 del PRD, 206 de Morena, 137 del PVEM, 115 del Panal, 41 del PES, 35 del MC y 26 del PT. Destacó que los partidos son multados por 45 mil pesos por cada ciudadano que ha sido afiliado sin su consentimiento o de forma indebida.

Tonatiuh Villaseñor Alvarado, del PT, señaló que “no estamos en contra de que se investiguen afiliaciones indebidas, sino que aprovechando la necesidad económica de los ciudadanos se les induzca a conductas no legales”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

PRD interpone queja por consulta ante el INE [Leer más]

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

INE Michoacán espera renovación de 300 mil credenciales [Leer más]

Recomendados