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Miércoles 16 de Enero 2019

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Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía

Foto Capital Media
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31 de Octubre 2018
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Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer

Mientras no se demuestre con documentos que la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea militar de Santa Lucía son seguras para aviación comercial, la posición del Colegio de Pilotos Aviadores de México seguirá siendo en contra, aseguró el presidente de este órgano Heriberto Salazar.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el especialista detalló que actualmente el aeropuerto efectúa 400 mil operaciones al año, por lo que, a su juicio, se tiene que demostrar cuánto más se pueden aumentar las operaciones conjuntas de aviación civil y comercial entre Santa Lucía y el AICM. El experto dijo que antes de poner en marcha cualquier decisión en Santa Lucía, es necesario que se efectúen todos los “estudios a fondo” que se hicieron al proyecto de Texcoco, debido a la confluencia de las trayectorias de tráfico en la zona, lo cual podría generar caos.

“Hoy no hay ningún documento que demuestre que esto puede realizarse de manera segura. Se tiene que demostrar cuántas operaciones más en conjunto puede aportar Santa Lucía y el AICM sin que esto represente un riesgo”.

El especialista señaló que si, hipotéticamente, por las condiciones de seguridad tres aviones no pudieran aterrizar y hubiera necesidad de que volvieran a tomar altura, podría haber un caos. “Porque si tiembla, pues se tiene que revisar la pista y entonces nos van a mandar al aire a todos los aviones.

El caos que esto haría sería un riesgo muy alto, que creemos que se debe demostrar que no existe, pero a como se ve, es un riesgo muy alto”, indicó. Sobre el tiempo promedio de ocupación que pasa un avión en la pista y su repercusión en el número de operaciones, aseguró que depende del tipo de infraestructura, pues si no posee un sistema de rodaje de alta velocidad que permita frenar fuera del área para permitir la salida de otro avión, como es el caso del actual aeropuerto, las operaciones se demoran.  

Indicó que un problema en la saturación del actual aeropuerto tiene que ver con la distancia entre uno y otro avión, pues la separación entre unidades en aterrizaje y despegue debe estar perfectamente medida para evitar accidentes. Dijo que la infraestructura en Toluca también tiene muchas restricciones en cuanto a montañas, clima y a la altura de la ciudad.

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