Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Primer sacerdote violador en la CDMX, sentenciado

Alejandro Meza Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Lo condenan a 63 años; la justicia llega 24 años después

Martha Alejandra Guzmán

Con una pena de 63 años de cárcel, Carlos López Valdez, de 72 años de edad, fue el primer sacerdote pederasta acusado y sentenciado en la Ciudad México (CDMX), luego de que el pasado 8 de marzo, el juzgado 55 en materia Penal de la capital mexicana lo encontró culpable por el delito de violación contra Jesús Romero Colín, cuando éste era menor de edad.

“Esta sentencia se dictó la semana pasada, donde se promueve la pena privativa de libertad al sacerdote, de 63 años de cárcel, que en términos legales se reduce a 40, digamos, porque en la CDMX, la pena máxima es de 40 años”, detalló David Peña, coordinador jurídico del Grupo de Acción por los derechos Humanos y la justicia Social.

Después de 10 años de lucha jurídica emprendida por Romero Colín, víctima del párroco de 1994 a 2001 y quien oficiaba en la iglesia de San Agustín de las Cuevas, ubicada en Tlalpan, la defensa acusó la omisión en el proceso de investigación por las autoridades capitalinas.

“Encontrábamos muchísimas reticencias de ‘doña autoridad civil’” para acceder a la justicia, dijo el abogado Luis Ángel Salas. “La procuraduría, en un primer momento, quiso prescribir los delitos, en otro momento quiso archivar la averiguación previa, en otro momento afirmó que no existían los elementos para ejercer acción penal”, refirió el litigante.

Jesús, a más de dos décadas de haber sufrido el abuso del religioso, quien pretendió ser su guía espiritual, se muestra sorprendido y cuestiona los alegatos de integrantes de la iglesia católica que, en más de una ocasión, desestimaron su caso.

“El obispo Marcelino Hernández se atrevió a asegurar que sólo eran tocamientos, los que había hecho este sacerdote; justamente en otra declaración aleatoria indicó que la virgen de Guadalupe protegía a los sacerdotes mexicanos para evitar la violación, solo hace tocamientos”.

Jesús pidió a otras víctimas denunciar: “para que se unan y no permitan que estos hechos queden en la impunidad”.

La defensa informó que apelará el fallo respecto a la reparación del daño (75 mil pesos) y advirtió que emprenderá acciones legales contra la institución religiosa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX [Leer más]

Continuará construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco [Leer más]

Comienza mudanza presidencial a Palacio Nacional [Leer más]

Recomendados